Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

miércoles, 12 de abril de 2017

BITÁCORA DE UN TALLER: Narrar es un arte

Prof. Marina Schneider
Jefa de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico
CIIE de Pilar

La tarde del lunes 10 de Abril,  reunimos en la Escuela Media 8, con una propuesta organizada por el CIIE de Pilar en la modalidad de Taller.
Tuvimos la oportunidad de compartir una jornada de Narración con el Especialista Prof. Manuel De La Serna quien nos acercó la mirada que sostiene que “Narrar es un arte”.

El Taller se organizó en distintos momentos con una dinámica que nos permitió a los Asistentes interactuar con el especialista, preguntar, aclarar las inquietudes, contar experiencias, escucharlo narrar y también tener la oportunidad de animarnos a  contar historias a contar un cuento.

1er Momento:

     El especialista propone que entre todos definamos: ¿Que es narrar?  Se produce Torbellino de ideas y posterior  puesta en común
NARRAR:   Es Contar una historia, un cuento, sin que medie la lectura ni la imagen
                   Se realiza a la manera del narrador
                   Se cuentan/ recuerdan los núcleos narrativos
                   Se respeta la historia

     La idea de difundir este arte es que haya más docentes narradores que se narren cuentos en las salas. Ya que en éstas en general  se lee y no siempre se narra
     Se debe tener en cuenta que los cuentos folclóricos son los más adecuados para narrar, estos  llegan a través de la historia y la palabra.
Vemos un video…
     A continuación se proyecta un video de José Luis Gallego “El genio de la Botella”- quein participo de las Charlas TED Río de la Plata.
    
El narrador habilita un Espacio de escucha donde munido de una silla narra una historia “Una rana del pasado” utiliza: ademanes, gestos, cambios de voz, silencios, pausas…
     Al concluir su narración ante un público expectante y motivado afirma que narrar es un Oficio antiguo que implica el arte de contar cuentos
      Refiere que en la antigüedad los primitivos comenzaron a reunirse en torno al fuego, para protegerse, para dormir, para alimentarse y allí  nació algo distinto que no se veía con los ojos sino con las retinas interiores, encontraron la imaginación que llevo a contar historias.
     Adentro de cada uno de nosotros vive un niño que le gusta la novedad, la imaginación es novedad
     Cada vez que se cuenta la historia vuelve a nacer, cada uno la hace propia
     Desde este posicionamiento se entiende que la palabra viva salva la vida, para ello es necesario despertar, está en cada uno, en el interior, como si se despertara “un genio de adentro de una botella”.

2do  Momento:

 El Especialista propone realizar un Análisis de lo escuchado en el monólogo:

·         La importancia de la narración oral: intenta despertar imágenes de nuestro interior.
·         Trabaja con la imagen propia con la imaginación.
·         Apunta directamente a despertar la imaginación que uno tiene.
·         Voz, gesto, ademán, silencios: elementos/recursos de la narración
·         No se aprende el cuento de memoria, se cuenta
·         Se narra sentado por diferentes motivos: control corporal, estar a la altura de los oyentes, crear el clima, llamar la atención a un punto, cercanía a la mirada
·         Otros elementos/aspectos de la narración: Gusto personal, público a quien va dirigido, un buen cuento se cuenta a partir de determinada edad, verificar calidad literaria, que tenga una buen conflicto que tenga un buen personaje, que sea un cuento simple en un principio, que haya tensión , es decir que pase algo. que sea narrable, espacio en el que se va a narrar: generar el espacio, el clima, la ubicación


     El Prof. De La Serna narra un cuento de Herminio Almendros: autor español de siglo XX, cuento “La margarita Blanca”

     En la Narración para niños será necesario que haya gestos, sonidos, voces, ademanes, buscar acciones para el personaje (herramientas que hacen q la narración sea más apreciada, valorada, etc.) tomado de esos recursos comenzar a practicar ya que servirá mucho para narrar en el aula.    En la narración se genera algo que no se genera en la lectura y que es el vínculo con la mirada, un vínculo afectivo, una entrega, un acto de amor al trasmitir el cuento, Cuentos folklóricos son los ideales para narrar: son claros y cumplen con ciertas leyes: atemporalidad, en un espacio indeterminado, descripciones breves, personajes simples y siempre los mismos (rey, reina, bruja, etc.), el bien, el mal…

3er Momento:

     Se propone que una de las asistentes (Sandra Lucero) narre un cuento.
     El profesor cuenta a quien narrará los núcleos de la historia, se trata un cuento de acumulación, es la historia sobre un nabo gigante cuyo tamaño es tan descomunal que el personaje tiene que buscar la manera de cosecharlo valiéndose de la ayuda por acumulación de otros personajes (cuento folclórico ruso).
     La Docente Lucero narra la historia utilizando ademanes y distintas voces, el cuento genera un ritmo, una cadencia, una serie de repeticiones que provocan expectativa hasta llegar al final.
     Se comenta y aprecia sobre lo escuchado para dar paso a la conformación de   una mesa de libros folclóricos, a pedido del Profesor cada asistente tiene que elegir uno (son todos cuentos narrables) cada uno debe leer uno y se pueden anotar los núcleos narrativos.
     Luego de un momento de lectura, donde algunas docentes toman nota de los núcleos para apropiarse de la historia, se propone contar ; se ofrecen tres voluntarias, cada una a su ritmo, y a su manera lograr narrar, animarse, utilizar voces, gestos.
      Esta primera aproximación a contar una historia, un cuento frente a otros adultos sirvió para animarse, para sacar del interior lo que cada uno tiene para dar, se generó un espacio sensible, emotivo, de entusiasmo, de ganas de empezar a contar.

 Para finalizar

     El Especialista munido de su guitarra narra un cuento sobre la historia de un grillo que buscada su casa, la narración se vale de la música y la canción, y se entrevera con el relato. Se crea un clima de expectación, goce  y disfrute de todos los que estamos presentes.

     Este taller ha sido muy movilizante para todos los que tuvimos la oportunidad de participar, creo que en cada uno despertaron las ganas de contar, de aprender más sobre este arte, de volver sobre diversas historias para hacerlas propias y contarlas a los alumnos en los ámbitos escolares donde desarrollamos nuestra tarea docente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.