Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

viernes, 31 de marzo de 2017

PARA EL AULA: Malvinas en el aula Historia, Memoria y Rock

Prof. Ignacio D´Asero

Estamos viviendo el 35° aniversario de la Guerra de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Este domingo 2 de abril recordamos el inicio del conflicto bélico a partir del desembarco de las fuerzas argentinas en las islas, recuperando Puerto Argentino.

La "cuestión Malvinas" resulta siempre conflictiva en el tratamiento tanto en la escuela como en la sociedad toda. Si bien existe cierto acuerdo, apoyado en la propia Constitución Nacional, en la reivindicación de la Soberanía sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, muchas interpretaciones se erigen en torno a la guerra.

Casi sin fisuras, podemos afirmar que Malvinas es una "causa nacional". El amor a estas islas son parte constitutiva de nuestra identidad. Allí radica, en gran medida, la complejidad de abordar su enseñanza en la escuela. Vuelven a aparecer los dolores, las heridas, las memorias que aún repican en el espanto de la guerra, surgida en el contexto de la atroz Dictadura Cívico - Militar, perpetradora del Terrorismo de Estado entre 1976 y 1983, sin que esto invalide el legítimo reclamo de Soberanía por esta "Hermanita perdida" como nos cantó hermosamente Don Atahualpa Yupanqui.



Letra
La hermanita perdida - Atahualpa Yupanqui / Ariel Ramírez

Canción interpretada por Atahualpa Yupanqui



Propuestas para las aulas

Reconociendo el lugar central de cada docente en su aula, esbozamos a continuación dos posibles recorridos para abordar esta efemérides de la memoria:

1.- Les proponemos utilizar la siguiente entrevista al historiador y director del Museo Malvinas, Federico Lorenz en el programa de radio "La Inmensa Minoría", de Reynaldo Sietecase

Federico Lorenz con Reynaldo sietecas, Radio Con Vos 27-3-17: Un diálogo sobre temas como Malvinas, actualidad y el Museo.


Y combinar con la entrevista que le realizaron al mismo historiador en la revista "Monitor" cuando se cumplieron 25 años de la Guerra.

Monitor - A 25 años de Malvinas


2.- Un "efecto no deseado" de la Guerra fue el retorno del rock nacional a la escena pública. Les proponemos trabajar este aspecto cultural que se volvió un signo identitario muy característico de nuestros jóvenes. Dejamos el programa "Quizás porque: la primavera del rock"





Lo interesante es poner en relación la Guerra de Malvinas y el resurgimiento del rock nacional en la esfera pública, en el contexto de la Dictadura Cívico - Militar y el Terrorismo de Estado. Para esto, les sugerimos utilizar el material producido y publicado en educ.ar

La Guerra de Malvinas en el contexto del Terrorismo de Estado - educ.ar

Breve reflexión

Las efemérides de la memoria nos interpelan como sociedad. El lugar de los veteranos de Malvinas está en permanente construcción. Los conscriptos que fueron a Malvinas defendieron un ideal; pusieron su vida al servicio de la causa Malvinas. Los hoy Veteranos y los Caídos merecen el reconocimiento, entendiendo el contexto en que esta Guerra se produjo y sus consecuencias.

Recordar y abrazar a los Veteranos y los Caídos no es sinónimo de reivindicar la Guerra y muchísimo menos a la Dictadura o aquellos que, habiendo sido combatientes, cometieron delitos en el marco del Terrorismo de Estado. Esta complejidad de la memoria tiene que ayudarse con la investigación en Historia Reciente para continuar abrazando a Veteranos y Caídos a la par que se condena al Terrorismo de Estado y sus responsables.

Que los Veteranos y los Caídos no sean utilizados con fines inconfesables y sean recordados en su dimensión histórica, también es tarea de la escuela.

Enlaces de Interés

Especial Malvinas - educ.ar

La cuestión Malvinas - educ.ar

Especial 2 de Abril, Especiales Historia de un país Argentina siglo XX. Efemérides - Conectate

Museo Malvinas - Ciudad Autónoma de Buenos Aires









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.