Prof. Marina Schneider
Jefa de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico
CIIE de Pilar
La tarde del lunes 10 de Abril, reunimos en la Escuela Media 8, con una
propuesta organizada por el CIIE de Pilar en la modalidad de Taller.
Tuvimos la
oportunidad de compartir una jornada de Narración con el Especialista Prof.
Manuel De La Serna quien nos acercó la mirada que sostiene que “Narrar es un
arte”.
El Taller se
organizó en distintos momentos con una dinámica que nos permitió a los
Asistentes interactuar con el especialista, preguntar, aclarar las inquietudes,
contar experiencias, escucharlo narrar y también tener la oportunidad de
animarnos a contar historias a contar un
cuento.
1er Momento:
El especialista
propone que entre todos definamos: ¿Que es narrar? Se produce Torbellino de ideas y posterior puesta en común
NARRAR: Es Contar una historia, un cuento, sin que
medie la lectura ni la imagen
Se realiza a la manera del narrador
Se cuentan/ recuerdan los
núcleos narrativos
Se respeta la historia
La idea de
difundir este arte es que haya más docentes narradores que se narren cuentos en
las salas. Ya que en éstas en general se
lee y no siempre se narra
Se debe tener
en cuenta que los cuentos folclóricos son los más adecuados para narrar, estos llegan a través de la historia y la palabra.
Vemos un video…
A
continuación se proyecta un video de José Luis Gallego “El genio de la
Botella”- quein participo de las Charlas TED Río de la Plata.
El narrador habilita un Espacio de escucha donde munido
de una silla narra una historia “Una rana del pasado” utiliza: ademanes,
gestos, cambios de voz, silencios, pausas…
Al concluir su
narración ante un público expectante y motivado afirma que narrar es un Oficio
antiguo que implica el arte de contar cuentos
Refiere que en
la antigüedad los primitivos comenzaron a reunirse en torno al fuego, para
protegerse, para dormir, para alimentarse y allí nació algo distinto que no se veía con los
ojos sino con las retinas interiores, encontraron la imaginación que llevo a
contar historias.
Adentro de
cada uno de nosotros vive un niño que le gusta la novedad, la imaginación es
novedad
Cada vez que
se cuenta la historia vuelve a nacer, cada uno la hace propia
Desde este
posicionamiento se entiende que la palabra viva salva la vida, para ello es
necesario despertar, está en cada uno, en el interior, como si se despertara
“un genio de adentro de una botella”.
2do Momento:
El Especialista
propone realizar un Análisis de lo escuchado en el monólogo:
·
La importancia de la narración oral: intenta
despertar imágenes de nuestro interior.
·
Trabaja con la imagen propia con la imaginación.
·
Apunta directamente a despertar la imaginación
que uno tiene.
·
Voz, gesto, ademán, silencios: elementos/recursos
de la narración
·
No se aprende el cuento de memoria, se cuenta
·
Se narra sentado por diferentes motivos: control
corporal, estar a la altura de los oyentes, crear el clima, llamar la atención
a un punto, cercanía a la mirada
·
Otros elementos/aspectos de la narración: Gusto
personal, público a quien va dirigido, un buen cuento se cuenta a partir de
determinada edad, verificar calidad literaria, que tenga una buen conflicto que
tenga un buen personaje, que sea un cuento simple en un principio, que haya
tensión , es decir que pase algo. que sea narrable, espacio en el que se va a
narrar: generar el espacio, el clima, la ubicación
El
Prof. De La Serna narra un cuento de Herminio Almendros: autor español de siglo
XX, cuento “La margarita Blanca”
En la
Narración para niños será necesario que haya gestos, sonidos, voces, ademanes,
buscar acciones para el personaje (herramientas que hacen q la narración sea
más apreciada, valorada, etc.) tomado de esos recursos comenzar a practicar ya
que servirá mucho para narrar en el aula. En la narración se genera algo que no se
genera en la lectura y que es el vínculo con la mirada, un vínculo afectivo,
una entrega, un acto de amor al trasmitir el cuento, Cuentos folklóricos son
los ideales para narrar: son claros y cumplen con ciertas leyes: atemporalidad,
en un espacio indeterminado, descripciones breves, personajes simples y siempre
los mismos (rey, reina, bruja, etc.), el bien, el mal…
3er Momento:
Se propone que
una de las asistentes (Sandra Lucero) narre un cuento.
El profesor cuenta
a quien narrará los núcleos de la historia, se trata un cuento de acumulación, es
la historia sobre un nabo gigante cuyo tamaño es tan descomunal que el personaje
tiene que buscar la manera de cosecharlo valiéndose de la ayuda por acumulación
de otros personajes (cuento folclórico ruso).
La Docente
Lucero narra la historia utilizando ademanes y distintas voces, el cuento
genera un ritmo, una cadencia, una serie de repeticiones que provocan
expectativa hasta llegar al final.
Se comenta y
aprecia sobre lo escuchado para dar paso a la conformación de una
mesa de libros folclóricos, a pedido del Profesor cada asistente tiene que
elegir uno (son todos cuentos narrables) cada uno debe leer uno y se pueden
anotar los núcleos narrativos.
Luego de un
momento de lectura, donde algunas docentes toman nota de los núcleos para
apropiarse de la historia, se propone contar ; se ofrecen tres voluntarias,
cada una a su ritmo, y a su manera lograr narrar, animarse, utilizar voces,
gestos.
Esta primera
aproximación a contar una historia, un cuento frente a otros adultos sirvió
para animarse, para sacar del interior lo que cada uno tiene para dar, se
generó un espacio sensible, emotivo, de entusiasmo, de ganas de empezar a
contar.
Para finalizar
El
Especialista munido de su guitarra narra un cuento sobre la historia de un
grillo que buscada su casa, la narración se vale de la música y la canción, y
se entrevera con el relato. Se crea un clima de expectación, goce y disfrute de todos los que estamos
presentes.
Este taller ha
sido muy movilizante para todos los que tuvimos la oportunidad de participar,
creo que en cada uno despertaron las ganas de contar, de aprender más sobre
este arte, de volver sobre diversas historias para hacerlas propias y contarlas
a los alumnos en los ámbitos escolares donde desarrollamos nuestra tarea
docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.