Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

viernes, 7 de julio de 2017

LIBRO DEL CIIE: "Casa y Jardín" de Isabelino Siede

 Nuevas miradas sobre antiguas relaciones

Lic. Silvia Mujica
CIIE de Pilar

Un recorrido  sobre las noticias que reflejan los conflictos que tiene la escuela de hoy, dará cuenta de  que muchos de ellos se refieren a  problemas vinculares entre  las familias y las escuelas.  Pareciera que en los últimos años, esta problemática es más compleja.   Ya se mencionaba en el diseño curricular de la Pcia de Buenos aires,  presentado en 2007.
Este diseño, sostiene, "La educación inicial de la provincia de Buenos Aires, tiene en su haber una larguísima y fecunda experiencia en su vínculo con la comunidad.  Sin embargo, actualmente, algo de ese vínculo parece haberse resquebrajado e impacta en las vivencias cotidianas de adultos y niños en la institución. "




Resulta casi imprescindible preguntarse:
¿Cómo está la relación de la escuela con las familias?
¿Podrá sola la escuela, salir adelante?
¿Con quienes contará la escuela para  afrontar este desafío?
¿Por qué algunas familias no confían en la escuela de hoy?
¿Por qué algunos docentes desconocen a la familia actual?
¿Familias eran las de antes? ¿La escuela de antes es distinta a la de hoy?
Estos eran algunos de los interrogantes que me planteaba. Y por los que decidí buscar autores que me dieran pistas para pensar,  e invitar a pensar sobre el tema.
Así encontré a Isabelino Siede y su obra: "Casa y Jardín: complejas relaciones entre el nivel inicial y las familias". 
En  esta  obra, el autor  nos desafía no solo a redefinirla, ¿A qué llamamos familia hoy?, sino que, además,   promueve  líneas de revisión y  comprensión del proceso que ha atravesado  ésta como institución.
Una de las maneras propuestas de iniciar el trabajo de conceptualización es, pensar en término de relación, escuela- familia y no como elementos   o instituciones  separadas.  Reconociendo que las familias y las aulas, han sido interpeladas por los mismos procesos sociales.  Por lo cual, no debiéramos esperar que hoy,  sean y vivan como lo que supieron ser en el pasado.    Sugiere el autor, desnaturalizar  miradas y juicios de valor sobre la familia,  para pasar a acompañar más y brindar una escucha atenta que permita oír la voz propia de la familia.
En esta obra encontramos también, un recorrido histórico  muy valorable y  acertado,  que da cuenta, que esta problemática,  sobre los vínculos  entre la familia y la escuela, no es nueva.  Que además, ha sido estudiada y fundamentada por varios precursores de la educación infantil, por lo que, Siede,  indaga en las "visiones de infancia que se plasman en el pensamiento y las iniciativas sociales desarrolladas en Europa entre los fines de siglo XVIII y comienzos del siglo XIX."
A lo largo de la obra, en cada capítulo, se presentan distintas escenas de la vida escolar, que permiten por un lado,  comprender la caracterización de las transformaciones que  vivió la familia como institución. Por otro lado, se evidencia también las intervenciones de los jardines de infantes.  El análisis y reflexión, sobre las tensiones presentadas, facilitará la preparación para generar nuevos espacios de encuentro y comprensión.
Las escenas presentadas, inclusive con voces de distintas directoras, resultan cotidianas y fácilmente uno se puede identificar con ellas. El libro todo, invita a las docentes, a pensar la relación familia - escuela, y a pensarnos como parte de ese binomio.  Resulta necesario una reflexión que permita avanzar, madurar la relación de esta pareja, evitando reproches, prejuicios y etiquetamientos,  para desafiarnos a pensar nuevos modos de relación, donde la confianza, la autoridad, la legitimidad, la comunicación y la cooperación, resulten ejes de contención y fortalecimiento de esta relación, tan necesario para el desarrollo integral de los a alumnos del nivel inicial.
A la hora de pensar estrategias posibles para afrontar la resolución de conflictos entre las familias y los Jardines de Infantes, el libro de Siede, es un aporte muy valioso, que no podemos dejar de tener en cuenta.


Referencia:  
Siede, Isabelino (2015) Casa y Jardín: complejas relaciones entre el nivel inicial y  las familias, Rosario: Homo Sapiens.

Nota: este libro lo encontrarán en la biblioteca del CIIE de Pilar.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.