Nuevas miradas sobre antiguas relaciones
Lic. Silvia Mujica
CIIE de Pilar
Un recorrido sobre las noticias que reflejan los conflictos
que tiene la escuela de hoy, dará cuenta de
que muchos de ellos se refieren a
problemas vinculares entre las
familias y las escuelas. Pareciera que
en los últimos años, esta problemática es más compleja. Ya se mencionaba en el diseño curricular de
la Pcia de Buenos aires, presentado en
2007.
Este diseño, sostiene, "La
educación inicial de la provincia de Buenos Aires, tiene en su haber una
larguísima y fecunda experiencia en su vínculo con la comunidad. Sin embargo, actualmente, algo de ese vínculo
parece haberse resquebrajado e impacta en las vivencias cotidianas de adultos y
niños en la institución. "
Resulta casi imprescindible preguntarse:
¿Cómo está la relación de la
escuela con las familias?
¿Podrá sola la escuela, salir
adelante?
¿Con quienes contará la escuela para
afrontar este desafío?
¿Por qué algunas familias no
confían en la escuela de hoy?
¿Por qué algunos docentes desconocen
a la familia actual?
¿Familias eran las de antes? ¿La
escuela de antes es distinta a la de hoy?
Estos eran algunos de los
interrogantes que me planteaba. Y por los que decidí buscar autores que me
dieran pistas para pensar, e invitar a
pensar sobre el tema.
Así encontré a Isabelino Siede y
su obra: "Casa y Jardín: complejas relaciones entre el nivel inicial y las
familias".
En esta
obra, el autor nos desafía no
solo a redefinirla, ¿A qué llamamos familia hoy?, sino que, además, promueve
líneas de revisión y comprensión
del proceso que ha atravesado ésta como institución.
Una de las maneras propuestas de
iniciar el trabajo de conceptualización es, pensar en término de relación, escuela-
familia y no como elementos o instituciones
separadas. Reconociendo que las familias y las aulas, han
sido interpeladas por los mismos procesos sociales. Por lo cual, no debiéramos esperar que
hoy, sean y vivan como lo que supieron
ser en el pasado. Sugiere el autor,
desnaturalizar miradas y juicios de
valor sobre la familia, para pasar a acompañar
más y brindar una escucha atenta que permita oír la voz propia de la familia.
En esta obra encontramos también,
un recorrido histórico muy valorable y acertado, que da cuenta, que esta problemática, sobre los vínculos entre la familia y la escuela, no es
nueva. Que además, ha sido estudiada y fundamentada
por varios precursores de la educación infantil, por lo que, Siede, indaga en las "visiones de infancia que
se plasman en el pensamiento y las iniciativas sociales desarrolladas en Europa
entre los fines de siglo XVIII y comienzos del siglo XIX."
A lo largo de la obra, en cada
capítulo, se presentan distintas escenas de la vida escolar, que permiten por
un lado, comprender la caracterización
de las transformaciones que vivió la
familia como institución. Por otro lado, se evidencia también las
intervenciones de los jardines de infantes.
El análisis y reflexión, sobre las tensiones presentadas, facilitará la
preparación para generar nuevos espacios de encuentro y comprensión.
Las escenas presentadas,
inclusive con voces de distintas directoras, resultan cotidianas y fácilmente
uno se puede identificar con ellas. El libro todo, invita a las docentes, a
pensar la relación familia - escuela, y a pensarnos como parte de ese
binomio. Resulta necesario una reflexión
que permita avanzar, madurar la relación de esta pareja, evitando reproches,
prejuicios y etiquetamientos, para
desafiarnos a pensar nuevos modos de relación, donde la confianza, la autoridad,
la legitimidad, la comunicación y la cooperación, resulten ejes de contención y
fortalecimiento de esta relación, tan necesario para el desarrollo integral de
los a alumnos del nivel inicial.
A la hora de pensar estrategias
posibles para afrontar la resolución de conflictos entre las familias y los
Jardines de Infantes, el libro de Siede, es un aporte muy valioso, que no
podemos dejar de tener en cuenta.
Siede, Isabelino (2015) Casa y Jardín: complejas
relaciones entre el nivel inicial y las
familias, Rosario: Homo
Sapiens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.