Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

viernes, 13 de abril de 2018

Jornada de Asistencia Técnica para Directores de DIPREGEP: “Compartiendo espacios de reflexión”

El día 11 de abril de 2018 de 8 a 12 horas se realizó una jornada de capacitación para directores de nivel inicial de escuelas de DIPREGEP, coordinada por la capacitadora Rosa Avaca y las Inspectoras Marina Schnedier y Marita.



Objetivos:

-          Compartir un espacio de reflexión sobre las prácticas docentes. Establecer criterios de análisis.
-          Actualizar conceptos sobre los Ejes: Espacio y Formas Geométricas, Medida.
-          Actualizar conceptos didácticos.
-          "Hacer matemática", desde experiencias compartidas.

     Abordajes:
Ø  Disciplinar:
              profundizar en el conocimiento de los Ejes: Espacio y Formas Geométricas, Medida.
Ø  Didáctico:
              analizar los fundamentos de la Didáctica de la Escuela Francesa
Ø  Práctico:
              "Hacer matemática", mediante el desarrollo de actividades o secuencias.
Ø  Reflexivo:
              análisis de actividades o secuencias.
1° Momento: Presentación general del proyecto.
ü  Cronograma de Encuentros presenciales: 11/04, 09/05, 13/06.
ü  Trabajo intrainstitucional – autónomo: A partir de lo desarrollado en el 1°Encuentro presencial, los directores deberán leer material bibliográfico sugerido por la capacitadora, analizar: planes de clase, secuencias didáctica y proyecto del eje: Espacio y formas geométricas, y llevar al 2° Encuentro del 09/05.



2° Momento: Abordaje de temas centrales del Diseño Curricular, desde lo disciplinar y didáctico:
·         Propósito central de la enseñanza de la matemática en Educación Inicial.  Pág. 81 del DC
·         La función del Nivel inicial. Pág. 81 del DC
·         ¿De qué se ocupa la enseñanza del Espacio y de la Geometría en la Educación Inicial? Pág. 9 del Documento: La enseñanza de la geometría en el jardín de infantes.
·         Enfoque de la enseñanza de la Geometría en la Educación Inicial. Pág. 25 del Documento:
La enseñanza de la geometría en el jardín de infantes.
·         La enseñanza de la medida en el Nivel Inicial. ¿Qué significa medir? Pág. 63 del Documento:
La enseñanza de la geometría en el jardín de infantes.

3° Momento: “Hacer Matemático”
  • Reunidos en grupo, escribir las indicaciones para que otro grupo realice el plano de un lugar conocido por todas, indicando puntos de referencia (Hospital: cruz roja, Escuela: bandera, etc.) acordados previamente.
  • Intercambiar las indicaciones entre los grupos.
  • Realizar los planos.
  • Validar o no la producción de cada grupo.
  • Lectura bibliográfica sobre Nociones Espaciales: Planos.” Comunicación de información espacial: en el Nivel Inicial: un proyecto de producción e interpretación de planos.” María Emilia Quaranta - Beatriz Moreno.
  • Conclusiones.
  • Consideraciones generales por parte de la capacitadora

4° Momento: Abordaje disciplinar y didáctico desde el Hacer matemático
Presentación de la Secuencia Didáctica: De cuerpos a figuras: reflexiones del quehacer matemático en la Sala, a cargo de la capacitadora.
·         Se da a conocer el desarrollo de una Secuencia Didáctica planificada e implementada por la capacitadora en un Jardín, durante 5 meses.
  • Lectura bibliográfica sobre Geometría.
  • Trabajo grupal.
  • Puesta en común.
  • Consideraciones generales por parte de la capacitadora.


5° Momento: Explicación del Trabajo intrainstitucional - autónomo
  • Lectura del material bibliográfico propuesto.
  • Selección de actividades, secuencias didácticas, proyectos que se realicen en el Jardín y que respondan a los temas abordados (Espacio, Geometría).
  • Análisis de las mismas.
  • ¿Qué nuevas miradas puede aportar? ¿Qué aportes puede realizar, desde lo didáctico, disciplinar y hacer matemático? Fundamentar.
  • Traer para el próximo encuentro el documento trabajado, para compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.