Objetivos:
-
Compartir un espacio de
reflexión sobre las prácticas docentes. Establecer criterios de análisis.
-
Actualizar conceptos sobre los
Ejes: Espacio y Formas Geométricas, Medida.
-
Actualizar conceptos
didácticos.
-
"Hacer matemática",
desde experiencias compartidas.
Abordajes:
Abordajes:
Ø Disciplinar:
profundizar en el conocimiento de
los Ejes: Espacio y Formas Geométricas, Medida.
Ø Didáctico:
analizar los fundamentos de la
Didáctica de la Escuela Francesa
Ø Práctico:
"Hacer matemática",
mediante el desarrollo de actividades o secuencias.
Ø Reflexivo:
análisis de actividades o secuencias.
1°
Momento: Presentación general del proyecto.
ü Cronograma de Encuentros presenciales: 11/04, 09/05, 13/06.
ü Trabajo intrainstitucional – autónomo: A partir de lo desarrollado
en el 1°Encuentro presencial, los directores deberán leer material
bibliográfico sugerido por la capacitadora, analizar: planes de clase,
secuencias didáctica y proyecto del eje: Espacio y formas geométricas, y llevar
al 2° Encuentro del 09/05.
2° Momento: Abordaje de temas centrales del Diseño Curricular, desde lo
disciplinar y didáctico:
·
Propósito central de la
enseñanza de la matemática en Educación Inicial. Pág. 81 del DC
·
La función del Nivel inicial.
Pág. 81 del DC
·
¿De
qué se ocupa la enseñanza del Espacio y de la Geometría en la Educación
Inicial? Pág. 9 del Documento: La enseñanza de la
geometría en el jardín de infantes.
·
Enfoque de la enseñanza de la
Geometría en la Educación Inicial. Pág. 25 del Documento:
La enseñanza de la geometría en el
jardín de infantes.
·
La
enseñanza de la medida en el Nivel Inicial. ¿Qué significa medir? Pág.
63 del Documento:
La enseñanza de la geometría en el jardín de
infantes.
3° Momento: “Hacer Matemático”
- Reunidos
en grupo, escribir las indicaciones para que otro grupo realice el plano
de un lugar conocido por todas, indicando puntos de referencia (Hospital:
cruz roja, Escuela: bandera, etc.) acordados previamente.
- Intercambiar
las indicaciones entre los grupos.
- Realizar
los planos.
- Validar
o no la producción de cada grupo.
- Lectura
bibliográfica sobre Nociones Espaciales: Planos.” Comunicación de
información espacial: en el Nivel Inicial: un proyecto de producción e
interpretación de planos.” María Emilia Quaranta - Beatriz Moreno.
- Conclusiones.
- Consideraciones generales por parte de la capacitadora
4° Momento: Abordaje disciplinar y didáctico desde el Hacer matemático
Presentación de la Secuencia Didáctica:
De cuerpos a figuras: reflexiones del quehacer matemático en la Sala,
a cargo de la capacitadora.
·
Se da a conocer el desarrollo de una
Secuencia Didáctica planificada e implementada por la capacitadora en un
Jardín, durante 5 meses.
- Lectura bibliográfica sobre Geometría.
- Trabajo
grupal.
- Puesta
en común.
- Consideraciones generales por parte de la capacitadora.
5° Momento: Explicación del Trabajo
intrainstitucional - autónomo
- Lectura
del material bibliográfico propuesto.
- Selección
de actividades, secuencias didácticas, proyectos que se realicen en el
Jardín y que respondan a los temas abordados (Espacio, Geometría).
- Análisis
de las mismas.
- ¿Qué
nuevas miradas puede aportar? ¿Qué aportes puede realizar, desde lo
didáctico, disciplinar y hacer matemático? Fundamentar.
- Traer para el próximo encuentro el documento
trabajado, para compartir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.