En el marco de las acciones por el 50 aniversario del CIIE de
Pilar, se desarrolla el:
TALLER: El Arte de Jugar.
Dimensiones e intervenciones para acompañar lúdicamente
A cargo de Lic. Juan Augusto Laplacette
Jueves
5 de Julio de 13:30 a 16:30Hs. (Duración: 3 Horas).
1.
PRESENTACIÓN DEL DOCENTE: Licenciado
en Psicología con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires.
Doctorando en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Doctorando del
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (C.O.N.I.C.E.T.).
Docente de la Cátedra II “Psicología Evolutiva Niñez”, Facultad de
Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesor del Instituto de Formación
Superior Joaquín V. González en las materias “Psicología Educacional”, “Psicología
del Desarrollo y del Aprendizaje en la Niñez” y “Psicología
Contemporánea y Subjetividad”. Docente coordinador del Seminario de
Extensión “Dimensiones del Jugar en la Niñez: Clínica, Investigación y
Ámbito Comunitario”, de la Facultad de Psicología (U.B.A.). Investigador en
Primera Infancia con proyectos acreditados y subsidiados por Ciencia y Técnica
de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.C.y.T.) dirigidos por la Prof. Mg.
Clara R. de Schejtman. Miembro de la Comisión Directiva y Coordinador Ejecutivo
de la Sociedad Argentina de Primera Infancia (S.A.P.I.). Director de la marca
de juegos y juguetes “Jugar Al Lado – Jugar Acompañando Lúdicamente”.
2.
INTRODUCCIÓN: Mejorar la calidad de
vida de niños, niñas y adolescentes es un desafío impostergable y una inversión
en el futuro de toda sociedad. Este programa de capacitación –en modalidad
TALLER- surge a partir de intereses y preocupaciones emergentes del complejo
entrecruzamiento de diferentes áreas, fundamentalmente del campo de la salud y
del educativo.
En
este sentido, se propone un modelo tridimensional (intra, inter y
transubjetivo) teórico-práctico que, en su composición multidimensional, nos
permitan diversas vías de reflexión-acción, en el que el juego es el espacio de
encuentro privilegiado.
3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
Construir abordajes colectivos y estrategias facilitadoras
tridimensionales (intra, inter y transubjetivas) de las prácticas de los
agentes de educación que trabajan con niños, niñas y adolescentes en el ámbito
escolar, partiendo del juego como espacio privilegiado para los aprendizajes.
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Para el logro del objetivo general enunciado se abordarán
temáticas específicas inter-relacionadas.
A) Que los distintos actores de
educación analicen la propia práctica cotidiana a partir del modelo de
reflexión-acción tridimensional de juego.
B) Desarrollar colectivamente
lecturas críticas-constructivas sobre las representaciones que circulan en
relación al jugar en las prácticas educativas.
C) Actualizar los conocimientos y
concepciones sobre el jugar, abordando investigaciones y conceptualizaciones
contemporáneas.
D) Definir y caracterizar las
funciones del adulto en el juego como acompañante lúdico.
E) Desplegar y co-construir recursos, estrategias y abordajes
lúdicos posibles que permitan facilitar las prácticas en educación frente a
situaciones ligadas al desarrollo esperable, pero también frente a
problemáticas complejas.
4. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Y
CONTENIDOS
§ Los Contenidos
Temáticos que propongo son los siguientes:
I) Modelos Tridimensionales y Transicionales para pensar
el Jugar; Diferentes dimensiones del jugar (expresión, elaboración,
estructuración).
II) Funciones del adulto en juego
(estilos de interacción, modalidades de interacción, capacidad reflexiva) –
propuesta de Acompañamiento Lúdico (aporte de investigaciones empíricas sobre
el papel del adulto en el juego interactivo con niños – presentación de videos
para el análisis);
III) Abordajes,
recursos e intervenciones lúdicas (presentación de un caso de integración
escolar y de la creación de una propuesta psicodidáctica: “Palabrópolis”);
§ Los Ejes Transversales que
planteo son los siguientes:
A) Aspectos
intrasubjetivos (singulares e individuales de cada sujeto);
B) Aspectos
intersubjetivos (interacciones entre los sujetos);
C) Aspectos
transubjetivos (escenarios complejos, contextos diversos que enmarcan las
diferentes interacciones).
5. DESTINATARIOS: Personal Directivo de Jardines de Infantes de ambas gestiones
educativas convocados por las Inspectoras Fernanda Marambio Catán y Marina
Scheneider.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.