Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

martes, 3 de julio de 2018

TALLER: El Arte de Jugar. Dimensiones e intervenciones para acompañar lúdicamente


En el marco de las acciones por el 50 aniversario del CIIE de Pilar, se desarrolla el:

TALLER: El Arte de Jugar.
Dimensiones e intervenciones para acompañar lúdicamente

A cargo de  Lic. Juan Augusto Laplacette
Jueves 5 de Julio de 13:30 a 16:30Hs. (Duración: 3 Horas).


1. PRESENTACIÓN DEL DOCENTE: Licenciado en Psicología con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires. Doctorando en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Doctorando del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (C.O.N.I.C.E.T.). Docente de la Cátedra II “Psicología Evolutiva Niñez”, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesor del Instituto de Formación Superior Joaquín V. González en las materias “Psicología Educacional”, “Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje en la Niñez” y “Psicología Contemporánea y Subjetividad”. Docente coordinador del Seminario de Extensión “Dimensiones del Jugar en la Niñez: Clínica, Investigación y Ámbito Comunitario”, de la Facultad de Psicología (U.B.A.). Investigador en Primera Infancia con proyectos acreditados y subsidiados por Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.C.y.T.) dirigidos por la Prof. Mg. Clara R. de Schejtman. Miembro de la Comisión Directiva y Coordinador Ejecutivo de la Sociedad Argentina de Primera Infancia (S.A.P.I.). Director de la marca de juegos y juguetes “Jugar Al Lado – Jugar Acompañando Lúdicamente”.

2. INTRODUCCIÓN: Mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes es un desafío impostergable y una inversión en el futuro de toda sociedad. Este programa de capacitación –en modalidad TALLER- surge a partir de intereses y preocupaciones emergentes del complejo entrecruzamiento de diferentes áreas, fundamentalmente del campo de la salud y del educativo.
En este sentido, se propone un modelo tridimensional (intra, inter y transubjetivo) teórico-práctico que, en su composición multidimensional, nos permitan diversas vías de reflexión-acción, en el que el juego es el espacio de encuentro privilegiado.


3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL

Construir abordajes colectivos y estrategias facilitadoras tridimensionales (intra, inter y transubjetivas) de las prácticas de los agentes de educación que trabajan con niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar, partiendo del juego como espacio privilegiado para los aprendizajes.
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para el logro del objetivo general enunciado se abordarán temáticas específicas inter-relacionadas.
A) Que los distintos actores de educación analicen la propia práctica cotidiana a partir del modelo de reflexión-acción tridimensional de juego.
B) Desarrollar colectivamente lecturas críticas-constructivas sobre las representaciones que circulan en relación al jugar en las prácticas educativas.
C) Actualizar los conocimientos y concepciones sobre el jugar, abordando investigaciones y conceptualizaciones contemporáneas.
D) Definir y caracterizar las funciones del adulto en el juego como acompañante lúdico.
E) Desplegar y co-construir recursos, estrategias y abordajes lúdicos posibles que permitan facilitar las prácticas en educación frente a situaciones ligadas al desarrollo esperable, pero también frente a problemáticas complejas.


4. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Y CONTENIDOS
§ Los Contenidos Temáticos que propongo son los siguientes:
I) Modelos Tridimensionales y Transicionales para pensar el Jugar; Diferentes dimensiones del jugar (expresión, elaboración, estructuración).
II) Funciones del adulto en juego (estilos de interacción, modalidades de interacción, capacidad reflexiva) – propuesta de Acompañamiento Lúdico (aporte de investigaciones empíricas sobre el papel del adulto en el juego interactivo con niños – presentación de videos para el análisis);
III) Abordajes, recursos e intervenciones lúdicas (presentación de un caso de integración escolar y de la creación de una propuesta psicodidáctica: “Palabrópolis”);

§ Los Ejes Transversales que planteo son los siguientes:

A) Aspectos intrasubjetivos (singulares e individuales de cada sujeto);
B) Aspectos intersubjetivos (interacciones entre los sujetos);
C) Aspectos transubjetivos (escenarios complejos, contextos diversos que enmarcan las diferentes interacciones).

5. DESTINATARIOS: Personal Directivo de Jardines de Infantes de ambas gestiones educativas convocados por las Inspectoras Fernanda Marambio Catán y Marina Scheneider.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.