Lamentando no poder acompañarlos en la celebración de la
imposición del nombre Hebe San Martin de Duprat para el Centro de Capacitación,
Información e Investigación Educativa (CIIE) de Pilar, hago llegar estas
palabras:
La trayectoria pedagógico-profesional de Hebe San Martin de
Duprat revela una huella imborrable en la educación inicial y en la formación
docente de la Argentina. Llevar su nombre, implica un gran desafío el de asumir
el legado para la construcción colectiva de caminos que permitan avizorar horizontes
educativos con mayor democratización del conocimiento.
La educadora Hebe San Martin pudo combinar sus acciones y
proyectos fundamentados en un discurso crítico que supo traducir en clave
pedagógica y didáctica. Trabajo apuntando a la formación de sujetos activos,
críticos y transformadores, al mismo tiempo ella misma actuó el rol de agente
transformador activo. Recuperando su palabra, en el libro “Fundamentos y
estructura del Jardín de Infantes” escrito junto a Cristina Fritszche, decía:
“La didáctica nueva no concibe un maestro imitador, que busca “modelos”
o “recetas” para aplicar, sino un maestro que piensa porque estudia y ejercita
la reflexión ante todo planteo teórico, que recrea con su propia individualidad
lo aprendido, que hace del fundamento teórico y la aplicación práctica una
relación estrecha y dinámica, conoce el “por qué”, “el cómo” y el “para que” de
su tarea.” (Fritszche y Duprat:
1968: 5)
Hebe San Martin concibió al maestro como un pedagogo que
crea y recrea la cultura en su quehacer cotidiano, lo consideraba un
intelectual transformador.
Algunos de los planteos que formaron parte de las
preocupaciones de Hebe San Martin, en otros tiempos y coyunturas
socio-históricas, aún pueden resignificarse, mientras otras continúan siendo
cuestiones pendientes.
Espero que el CIIE desde su trabajo de investigación y de
formación permanente, siga acompañando la formación de formadores para
contribuir a la construcción y circulación de saberes y conocimientos pedagógico-didácticos.
Asumir esta perspectiva institucional sugiere
una enorme responsabilidad que habilita y anima a seguir soñando y proyectando
mejores horizontes para la educación pública argentina.
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