Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Evento de 2016: JORNADA EN HOMENAJE A A INDEPENDENCIA

Fecha: lunes 3 de octubre de 2016
Lugar: EES N° 10 (Manuel Alberti, Partido de Pilar).

Comisión organizadora: Sergio Silvestri (Inspector Jefe Distrital), Marcelo Bianchi Bustos (Director del CIIE de Pilar), e Ignacio D´Asero (Capacitador de Ciencias Sociales e Historia del Equipo Técnico Regional).

Fundamentación: Esta jornada distrital está pensada como un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes con docentes de distintos niveles, que funcionará como espacio de reflexión sobre las propias prácticas y de indagación sobre los fundamentos teóricos que las sostienen. Se trata de una instancia para debatir sobre la importancia de problematizar las efemérides como fechas que permiten resignificar el pasado para actuar sobre el presente, con responsabilidad política y compromiso social.
Dado que los profundos cambios actuales exigen de parte de los docentes esfuerzos importantes en el análisis de las diferentes variables que intervienen en las trayectorias escolares, para comprender la complejidad contenida en los hechos sociales, y que estamos en un contexto de debate, en el que existe una tensión manifiesta entre la  conmemoración y las actividades ligadas a ello, cuando se enseña, el objeto de estudio debe poder transformarse en conocimiento social escolar: con sus características de complejidad, multiperspectividad e historicidad, entre otras.
El tema de las efemérides del 9 de julio de 1816 es el punto de clivaje para desarrollar este debate tomando una perspectiva concreta en la que se trata de  analizar los diálogos con los imaginarios construidos en  distintos contextos y momentos sociales.    
Sabemos que las efemérides tienen un poder o carácter explicativo, en la medida que ayudan al estudiante a reflexionar acerca de quiénes somos los argentinos, cuáles son nuestros conflictos y acuerdos, pero fundamentalmente buscamos que asuman posturas que contribuyan a afianzar las tradiciones y los valores que una comunidad puede compartir, sin por ello dejar de respetar la diversidad.

Propósitos

§  Reflexionar críticamente acerca de las tensiones que rodean a las efemérides patrias con el fin de generar insumos para los actos escolares del 9 de julio de 2016.
§  Revisar los modos en que la enseñanza escolar ha construido sentido común a partir de operaciones sobre la memoria histórica, elaboradas sobre una clara intención de construir hegemonía.
§  Conformar un núcleo duro de docentes que reconozcan la función crítica de la enseñanza de las efemérides como parte integral de su formación.
§  Brindar conceptualizaciones que permitan el abordaje de la cuestión en las escuelas.
§  Exponer experiencias que ya se están realizando en el marco del Equipo Técnico de la Región 11 en el marco de las acciones de la Dirección de Formación Continua de la Provincia de Buenos Aires.

Destinatarios: Un docente y/o directivo por escuela de todos los niveles (Inicial, Primaria, Secundaria).

Temas de trabajo: Revolución y guerra de independencia: 1810-1820. El pensamiento de los protagonistas centrales y la participación de los sectores populares en ese proceso. La Independencia política y la Independencia económica: miradas y perspectivas sobre la historia argentina.  Los “festejos” del Centenario de la Independencia Nacional.
Aperturas y discursos críticos:
a)    La Independencia nacional en la cultura popular: nuevas miradas sobre un objeto polémico.
b)    Filosofía, literatura, conocimiento científico y realidad pedagógica a 200 años de la Independencia. 

Agenda de actividades

13:00 a 13:30
Acreditación
13:30 a 13:45
Apertura de las Jornadas.
13:45 a 14:15
Ponencia sobre Bicentenario 2016 a cargo de Ignacio D’Asero: Revolución y guerra de independencia: 1810-1820. El pensamiento de los protagonistas centrales y la participación de los sectores populares en ese proceso.
14:45 a 15:30 
De los actos escolares a las efemérides: situaciones de enseñanza y situaciones de aprendizaje en torno a las fechas patrias, a cargo de Marisa Pascale. 
15:30 a 16:00
Taller “Discursos y expresiones populares en el Bicentenario de la Independencia” a cargo de Nancy Miranda y Marcelo Bianchi Bustos.
16:00 a 16:45 
Mesa redonda “200 años de una pasión argentina: el conocimiento científico y la enseñanza de las ciencias desde 1816 hasta nuestros días”, a cargo de Mariela Encina, Lucía Iuliani, María Laura Pérez.
16:45
Cierre de la Jornada a cargo de las autoridades y entrega de certificados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.