Fecha: lunes 3 de
octubre de 2016
Lugar: EES N° 10
(Manuel Alberti, Partido de Pilar).
Comisión organizadora: Sergio
Silvestri (Inspector Jefe Distrital), Marcelo Bianchi Bustos (Director del CIIE
de Pilar), e Ignacio D´Asero (Capacitador de Ciencias Sociales e Historia del
Equipo Técnico Regional).
Fundamentación: Esta jornada distrital está pensada como
un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes con docentes
de distintos niveles, que funcionará como espacio de reflexión sobre las
propias prácticas y de indagación sobre los fundamentos teóricos que las
sostienen. Se trata de una instancia para debatir sobre la importancia de
problematizar las efemérides como fechas que permiten resignificar el pasado
para actuar sobre el presente, con responsabilidad política y compromiso
social.
Dado que los profundos cambios actuales exigen de parte
de los docentes esfuerzos importantes en el análisis de las diferentes variables
que intervienen en las trayectorias escolares, para comprender la complejidad contenida
en los hechos sociales, y que estamos en un contexto de debate, en el que
existe una tensión manifiesta entre la
conmemoración y las actividades ligadas a ello, cuando se enseña, el
objeto de estudio debe poder transformarse en conocimiento social escolar: con
sus características de complejidad, multiperspectividad e historicidad, entre
otras.
El tema de las efemérides del 9
de julio de 1816 es el punto de clivaje para desarrollar este debate tomando una
perspectiva concreta en la que se trata de
analizar los diálogos con los imaginarios construidos en distintos contextos y momentos sociales.
Sabemos que las efemérides
tienen un poder o carácter explicativo, en la medida que ayudan al estudiante a
reflexionar acerca de quiénes somos los argentinos, cuáles son nuestros
conflictos y acuerdos, pero fundamentalmente buscamos que asuman posturas que
contribuyan a afianzar las tradiciones y los valores que una comunidad puede
compartir, sin por ello dejar de respetar la diversidad.
Propósitos
§ Reflexionar críticamente acerca de las
tensiones que rodean a las efemérides patrias con el fin de generar insumos
para los actos escolares del 9 de julio de 2016.
§ Revisar los modos en que la enseñanza escolar ha construido sentido
común a partir de operaciones sobre la memoria histórica, elaboradas sobre una
clara intención de construir hegemonía.
§ Conformar un
núcleo duro de docentes que reconozcan la función crítica de la enseñanza de
las efemérides como parte integral de su formación.
§ Brindar
conceptualizaciones que permitan el abordaje de la cuestión en las escuelas.
§ Exponer
experiencias que ya se están realizando en el marco del Equipo Técnico de la Región
11 en el marco de las acciones de la Dirección de Formación Continua de la
Provincia de Buenos Aires.
Destinatarios: Un docente
y/o directivo por escuela de todos los niveles (Inicial, Primaria, Secundaria).
Temas de trabajo: Revolución y
guerra de independencia: 1810-1820. El pensamiento de los protagonistas
centrales y la participación de los sectores populares en ese proceso. La
Independencia política y la Independencia económica: miradas y perspectivas
sobre la historia argentina. Los “festejos”
del Centenario de la Independencia Nacional.
Aperturas y discursos críticos:
a)
La Independencia nacional en la cultura
popular: nuevas miradas sobre un objeto polémico.
b)
Filosofía, literatura, conocimiento científico
y realidad pedagógica a 200 años de la Independencia.
Agenda
de actividades
13:00 a 13:30
|
Acreditación
|
13:30 a 13:45
|
Apertura
de las Jornadas.
|
13:45 a 14:15
|
Ponencia
sobre Bicentenario 2016 a cargo de Ignacio D’Asero: Revolución y guerra de
independencia: 1810-1820. El pensamiento de los protagonistas centrales y la
participación de los sectores populares en ese proceso.
|
14:45 a 15:30
|
De
los actos escolares a las efemérides: situaciones de enseñanza y situaciones
de aprendizaje en torno a las fechas patrias, a cargo de Marisa Pascale.
|
15:30 a 16:00
|
Taller
“Discursos y expresiones populares en el Bicentenario de la Independencia” a
cargo de Nancy Miranda y Marcelo Bianchi Bustos.
|
16:00 a 16:45
|
Mesa
redonda “200 años de una pasión argentina: el conocimiento científico y la
enseñanza de las ciencias desde 1816 hasta nuestros días”, a cargo de Mariela
Encina, Lucía Iuliani, María Laura Pérez.
|
16:45
|
Cierre
de la Jornada a cargo de las autoridades y entrega de certificados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.