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"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

lunes, 19 de junio de 2017

CAPACITACIÓN: Nuevo curso para profesores de HISTORIA

CURSO PARA PROFESORES DE HISTORIA 
Cronograma de cursada: sábados 1/7, 5/8, 2/9, 7/10, 4/11 y 2/12/17 DE 8:30 a 12 horas en el CIIE de Pilar. 
Título de proyecto: Trayecto de integración final. Enseñanza de la Historia en la escuela secundaria.
El objetivo de este proyecto es promover, impulsar y estimular la realización del Trabajo de Integración Final (TIF) a los docentes que desarrollaron cursos de capacitación y actualización continua en el marco de la DFC de la DGCyE de la Pcia. de Buenos Aires, en el área de Historia del nivel secundario. Se propone generar un trabajo escrito de reflexión y producción analítica que articule contenidos, temas y problemas estudiados en diferentes cursos de capacitación con el propósito de fortalecer la formación profesional inicial de los profesores que trasunte, asimismo, en la resignificación de prácticas áulicas de calidad, en consonancia con los nuevos requerimientos socioeducativos del sistema educativo provincial.
Una vez que los profesores hayan cumplimentado el circuito de los cursos pertinentes detallados a continuación, estarán en condiciones de realizar el TIF, atendiendo a la renovación de los paradigmas historiográficos y los enfoques de enseñanza contemplados en los Diseños Curriculares.

Destinatarios:
·         Profesores en Historia de gestión pública y privada que se desempeñen en la Escuela Secundaria.
·         Profesores de escuela secundaria de gestión estatal y privada que se desempeñan en el campo de las Ciencias Sociales y áreas afines.
·         Profesores de Historia, Ciencias Sociales y áreas afines que se desempeñen en modalidad adultos, técnica y agraria.
Fundamentación:
La realización del TIF implica la culminación de un proceso de formación que le permite a los docentes integrar y articular de manera crítica y reflexiva las diferentes experiencias de capacitación acumuladas en el transcurso de los últimos años. Los ejes vertebradores del TIF reparan en la necesidad de profundizar no sólo contenidos, sino perspectivas epistemológicas, metodológicas y disciplinares actualizadas junto con una reflexión teórica sobre las prácticas de enseñanza que las vuelvan socialmente significativas para los jóvenes. De este modo, teoría y práctica se complementan mutuamente, contribuyendo a la formación continua de los docentes, resignificando su formación inicial y el ejercicio cotidiano en las aulas. La posibilidad de una reflexión permanente sobre la enseñanza de la historia, que continúe más allá del ciclo que haya durado un curso de capacitación específico, favorece procesos de revisión de las prácticas, contrastar supuestos y criterios de enseñanza de los docentes con los marcos curriculares y sus enfoques, a la vez éstos con bibliografía actualizada y “volver” a las prácticas de enseñanza en una espiral iterativa que ilumina el recorrido entre la descripción y la explicación, pero resignificando la experiencia y la trayectoria profesional de los docentes en ejercicio. La importancia de ésto radica en la necesidad de sobreponerse a la experiencia práctica que ha sostenido los marcos de decisión del docente e incorporar otros, fundados en la explicación.
En el caso de Historia para la escuela secundaria se proponen dos modalidades de TIF referidos a:
     Un Trayecto basado en los Diseños Curriculares: hace hincapié en el abordaje de una problematización específica de los DC atendiendo no sólo a los contenidos sino, también, a las Orientaciones Didácticas y la Evaluación. Se espera que el Trabajo de integración final dé cuenta de una selección de problemas de enseñanza de la historia transversal a los DC y que los docentes elaboren una Secuencia Didáctica fundamentada historiográfica y didácticamente. Es decir, se prestará especial interés a la justificación sobre la toma de decisiones de los docentes respecto de la formulación de un problema de enseñanza, jerarquización de contenidos, selección de recursos, planteo de actividades y evaluación.
     Un trayecto disciplinar y metodológico: que focaliza sobre cuestiones centrales que refieren al “oficio de historiador” (formas de producción del conocimiento histórico, debates historiográficos, trabajo con fuentes históricas etc.) cuya especificidad fortalece la actualización de los docentes en problemáticas del campo de las ciencias sociales en general y la historia en particular y que trasunta significativamente en las prácticas de enseñanza . Se espera que el TIF refleje un trabajo de investigación relacionado con algún problema de orden historiográfico que atraviese los contenidos y/o temas de los Diseños Curriculares para su enseñanza.
Objetivos generales del TIF:
Al final del TIF se espera que los profesores cursantes:
     Culminen un proceso de formación que les permita integrar y articular de manera crítica y reflexiva las diferentes experiencias de capacitación acumuladas en el transcurso de los últimos años.
     Elaboren un trabajo final que requiera de los y las profesores tareas de investigación, actualización disciplinar y replanteo de estrategias didácticas que redunde en una modificación significativa de sus prácticas de enseñanza.
     Incorporen las TICS en el trabajo final como parte de la incorporación real en las aulas.
     Valoren el espacio de capacitación como lugares donde se produce, reelabora y genera conocimiento en un ámbito plural y democrático.
Contenidos:
1) Trayecto basado en los Diseños Curriculares: podrán realizar este TIF quienes hayan cursado:
Trayectos/Cursos
Modalidad
Dictamen
1
DC de Primero/Segundo/Tercero
Presencial
2
DC de Cuarto/Quinto/Sexto
Presencial
3
Sentidos y prácticas de evaluación en la clase de Historia en la escuela secundaria.
o su equivalente:
Evaluación, exámenes y acreditación en la enseñanza de la historia.
o su equivalente:
Planificación de la enseñanza y continuidad pedagógica.
o su equivalente:
Enseñar y Evaluar en la clase de Historia.
O su equivalente:
El uso didáctico de las imágenes fijas para la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria.
Presencial
Presencial
Presencial.
Virtual
Presencial
Dictamen: 9306
Resolución: 2657/13
Puntaje: 0,44
Dictamen: 9485
Resolución: 1746/14
Puntaje: 0.48
Dictamen: 9593
Resolución: 2098/14
Puntaje: 0.44
Dictamen:9485
Resolución:1746/14
Puntaje:0.24
Dictamen: 9077
Resolución: 313/12
Puntaje: 0.44
2) Podrán realizar el Trayecto de Integración final con orientación disciplinar y metodológico quienes hayan cursado:
Curso
Modalidad
Dictamen
1
Historiografía y enseñanza de la Historia.
o su equivalente: 
Las nuevas corrientes historiográficas y su impacto en la enseñanza de la Historia.
Presencial
Virtual
Dictamen: 8802
Resolución: 4306/11
Puntaje: 0.44
Dictamen: 8580
Resolución: 5076/10
Puntaje: 0.24
2
El uso de las fuentes para la enseñanza de la historia en la escuela secundaria.
o su equivalente:
Historia y memoria. La enseñanza de la historia reciente en la escuela secundaria.
o su equivalente:
El uso de las fuentes orales para la enseñanza del pasado reciente en la escuela.
o su equivalente:
Historiografía e Historia escolar. Los procesos de construcción del Estado y la Nación Argentina.
Presencial
Presencial
Virtual
Presencial
Dictamen 8042
Resolución: 3845/09
Puntaje: 0,48
Dictamen: 9028
Resolución: 311/12
Puntaje: 0,48
Dictamen: 9028
Resolución: 311/12
Puntaje: 0, 24
Dictamen: 9485
Resolución: 1746/14
Puntaje: 0,48
3
Sentidos y prácticas de evaluación en la clase de Historia en la escuela secundaria.
o su equivalente:
Evaluación, exámenes y acreditación en la enseñanza de la historia.
o su equivalente:
Enseñar y evaluar en la clase de historia.
O su equivalente:
El uso didáctico de las imágenes fijas para la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria.
Presencial.
Presencial
Virtual
Presencial
Dictamen: 9306
Resolución: 2657/13
Puntaje: 0,44
Dictamen: 9485
Resolución: 1746/14
Puntaje: 0.48
Dictamen:9485
Resolución:1746/14
Puntaje:0.24
Dictamen: 9077
Resolución: 313/12
Puntaje: 0.44
Propuesta didáctica:
El punto de partida del TIF radica en la consideración del rol activo tanto del docente como del ETR en la producción del conocimiento histórico escolar, de modo tal que implica algunas diferencias con los roles que se desempeñan en los cursos de capacitación con formato tradicional. En primer lugar, porque el ETR asume el papel de acompañar al docente en el proceso de la elaboración de su trabajo de investigación, asesora con bibliografía y plantea diversos temas y problemas a través de un diálogo continuo y fluido con el docente, quien, a su vez, se coloca en lugar de un investigador de su propia práctica y productor/escritor de textos académicos (informes, resúmenes, reseñas bibliográficas, etc.) que le permiten dar cuenta, dejar registro de su propia búsqueda formativa. También serán escritores de diferentes textos escolares revisitados a la luz de la investigación y lectura bibliográfica disciplinar y didáctica (trabajos prácticos, planificaciones escolares, secuencias didácticas) Se espera que del trabajo analítico con estas escrituras surjan reflexiones profundas teóricas y epistemológicas sobre la enseñanza.
El trabajo entre el/los ETR y el/los docente (s) se llevará adelante a través de:
-          Tutorías virtuales y presenciales en los CIIE correspondientes.
-          Formación permanente a través de diferentes canales de comunicación, especialmente medios TIC (skype, hongouts, drive, otros)
-          Elaboración y devoluciones escritas y orales sobre las escrituras de los docentes
-          Talleres de escritura académica (acompañamiento del Director del CIIe de Pilar, Dr. Marcelo Bianchi Bustos).
Evaluación:
Evaluación en proceso: lectura y devoluciones de los trabajos escritos, que permitirá analizar el estado de avance de los trabajos de los colegas.
Evaluación final: El TIF se aprueba con la entrega del Trabajo final escrito y su defensa. El/la profesor/a a lo largo del TIF ha elaborado lecturas actualizadas, ha tomado registro de clases (en caso de que surja como posibilidad concreta) ha investigado cuestiones centrales sobre enseñanza por lo que el trabajo final es resultado de todo el proceso de elaboración y reflexión.
11. Bibliografía:
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Materiales de Internet:
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http://www.revistatodavia.com.ar/notas2/Cattaruzza/frame_cattaruzza1.htm
  • “A 35 años del golpe de Estado de 1976. La difícil tarea de enseñar en la escuela la historia reciente”
  • Diario La Nación, marzo de 2003: ROMERO, Luis Alberto El historiador, el periodista y el sociólogo.
Página: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=485445
  • Diario La Nación, 12 de Octubre de 2005: LE GOFF, Jacques “Seguimos viviendo en la Edad Media”  Página: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=746748
  • HOBSBAWM, Eric “No hay que negar la globalización sino controlarla”
Página: http://www.elmundo.es/universidad/2003/04/10/actualidad/1050000124.html
  • PAGES, Joan “Tiempos De Cambios... ¿Cambios De Tiempos? Sugerencias para la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico a inicios del siglo XXI” de
·         Página http://webs2002.uab.es/chicuab/TextTiemp.pdf
Obras de consulta:
·         DOSSE, François, La historia, conceptos y escritura, Bs. As, Claves, 2004
·         IGGERS, Georg, La ciencia histórica en el siglo XX. Las tendencias actuales, Idea Universitaria, Barcelona, 1998.
  • VILAR, Pierre, Iniciación al vocabulario histórico.

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