Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

martes, 23 de mayo de 2017

El sol del 25, viene asomando

Un nuevo 25 de mayo
El desafío de las efemérides en la Escuela


Estamos transitando la célebre semana de Mayo. Se nos acerca el 25, esa fecha fundante de nuestra nacionalidad. Esa fecha que todos vivimos en comunidad en cada escuela; la mayoría, desde muy pequeños hemos asistido a actos.

Entrada de banderas, Himno Nacional Argentino, discurso.
Vendedores ambulantes y mazamorreras con pregones, pintados con corcho quemado. Damas Antiguas y Caballeros al frente. Soldados. Un Cabildo de fondo... Imágenes.

Esta reiteración, esa "recurrente celebración de lo efímero", como lo llama Isabelino Siede, ese ritual que desde Pablo Pizzurno izando una Bandera Nacional con los alumnos formados en el patio se ha repetido año tras año, posiblemente, se haya vaciado de sentidos. Como todo ritual, sin sentidos, nada queda. Entonces, podemos preguntarnos acerca de su potencialidad para transformar las subjetividades.

Lo primero que diremos es que celebrar una fecha patria es tarea de toda la comunidad educativa. No puede ser tarea únicamente de un docente que se "desloma" para que el acto salga bien. Mucho menos, es un acto de Ciencias Sociales en soledad.

Otra cuestión, justamente involucrando a esa área, es que tomar las efemérides no es necesariamente enseñar Ciencias Sociales. Sus objetivos son distintos. Aunque pueden trabajarse articuladamente, no es necesario que esto ocurra en la celebración. Compartimos un documento de la Dirección de Primaria a modo de orientación. 


Desde el C. I. I. E. de Pilar, en el marco de los cursos y acompañamientos de la Dirección de Formación Continua, hemos trabajado arduamente estos aspectos en numerosas aulas de capacitación y en escuelas que participaron de gran cantidad de proyectos a lo largo de los años.

Finalmente, para quienes están en las escuelas cotidianamente, esta problematización se ha ido logrando y en una enorme cantidad de casos, docentes junto a equipos directivos han creado celebraciones en comunidad con resultados fantásticos. Ha habido una gran transformación hacia el interior de cada escuela y sus prácticas, incluyendo la renovación en el abordaje de las efemérides.

A continuación, dejamos una serie de recursos que pueden utilizar para las clases y las celebraciones para que el sol del 25 de mayo siga alumbrando a nuestras queridas escuelas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.