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jueves, 4 de mayo de 2017

ARTÍCULO: Reflexiones sobre la convivencia escolar, de Gustavo Rigueiral

Lic. Gustavo Javier Rigueiral
CIIE de Pilar / UBA / EES N° 2 de Pilar

La vida junto a los otros en las instituciones supone un trabajo constante de negociación y diálogo entre los diferentes actores que participan en ellas. En ese proceso, es deseable que se puedan expresar los diferentes puntos de vista frente a la realidad cotidiana y a partir del intercambio de ideas poder llegar a acuerdos y poder manifestar el disenso frente a las decisiones y perspectivas adoptadas.
La escuela, es uno de los lugares clave en las sociedades contemporáneas para la formación de las nuevas generaciones y se constituye es un espacio de importancia en la construcción de modos de actuar que se sostengan en principios como el respeto al otro, la no discriminación y la resolución pacífica de los conflictos.

Desarrollar la capacidad de escucha, poder debatir y argumentar sin recurrir al vapuleo y al menosprecio son habilidades sociales que se aprenden como se aprenden otros valores y procedimientos. Esta es una tarea a llevar adelante por todos los miembros adultos de la institución escolar.
En muchos ámbitos como por ejemplo en los medios de comunicación se transmite todo el tiempo que quien impone su mirada sobre la realidad es quien grita más, quien denigra o quien usa la fuerza.
Deberíamos poder enseñar que el intercambio de pareceres y argumentos enriquece a ambas partes en conflicto siempre y cuando ambas salgan ganando, cuestión que supone desanudar las representaciones que circulan en la sociedad competitiva en la cual siempre que una parte gana se supone que la otra pierde.
Uno de los modos de realizar estos ejercicios de ciudadanía, en los diferentes niveles del sistema educativo, consiste en propiciar la construcción y reflexión sobre las normas de convivencia tanto a nivel general de la escuela como a nivel del grupo áulico con cada uno de los docentes.
Al respecto, en la Provincia de Buenos Aires, desde la normativa estas instancias están contempladas en el Reglamento General de las Instituciones Educativas donde se promueve trabajar en el marco del Proyecto de Convivencia y en el caso del nivel secundario la Resolución 1709/09 prevé la construcción conjunta de los Acuerdos Institucionales de Convivencia y la conformación de los Consejos Institucionales de Convivencia con integrantes de los diversos sectores de la institución.  Por otra parte, las resoluciones 4900/05 y 4288/11 promueven la conformación en todos los establecimientos de nivel secundario de los Centros de Estudiantes posibilitando espacios para la expresión y participación de las/os jóvenes y adolescentes en las cuestiones que atañen al ejercicio de sus derechos.
 Muchos docentes, consideran que abordar de este modo la convivencia escolar les estaría quitando autoridad, pero la autoridad del docente se legitima día a día a través del ejemplo y de la construcción de los límites necesarios para la construcción de las identidades de las/os estudiantes y habilitar espacios para la escucha y el diálogo franco entre los adultos y las/os jóvenes y adolescentes se constituyen  en uno de los modos prioritarios de construir un clima escolar democrático y en donde todos los miembros de la institución escolar se sientan contenidos y respetados.
Tal como afirma Bleichmar, S. (2008) “…la construcción de subjetividades no se puede hacer sino sobre la base de proyectos futuros. Y los proyectos futuros no se establecen sobre la realidad existente, sino sobre la realidad que hay que crear.”

Referencias Bibliográficas:

Bleichmar, S. (2008) Violencia social – violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Noveduc.
D.G.C. y E. Resolución 1709/09
D.G.C.y E Resolución 4288/11
D.G.C.y E Resolución 4900/05
D.G.C.y E. (2012) Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires. Decreto N° 2299/12. La Plata: DGCyE

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires – UNICEF (2014) Violencias y escuelas. Otra mirada sobre las infancias y las juventudes.  Argentina: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

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