Lic. Gustavo Javier Rigueiral
CIIE de Pilar / UBA / EES N° 2 de Pilar
La
vida junto a los otros en las instituciones supone un trabajo constante de
negociación y diálogo entre los diferentes actores que participan en ellas. En
ese proceso, es deseable que se puedan expresar los diferentes puntos de vista
frente a la realidad cotidiana y a partir del intercambio de ideas poder llegar
a acuerdos y poder manifestar el disenso frente a las decisiones y perspectivas
adoptadas.
La
escuela, es uno de los lugares clave en las sociedades contemporáneas para la
formación de las nuevas generaciones y se constituye es un espacio de
importancia en la construcción de modos de actuar que se sostengan en
principios como el respeto al otro, la no discriminación y la resolución
pacífica de los conflictos.
Desarrollar
la capacidad de escucha, poder debatir y argumentar sin recurrir al vapuleo y
al menosprecio son habilidades sociales que se aprenden como se aprenden otros
valores y procedimientos. Esta es una tarea a llevar adelante por todos los
miembros adultos de la institución escolar.
En
muchos ámbitos como por ejemplo en los medios de comunicación se transmite todo
el tiempo que quien impone su mirada sobre la realidad es quien grita más, quien
denigra o quien usa la fuerza.
Deberíamos
poder enseñar que el intercambio de pareceres y argumentos enriquece a ambas
partes en conflicto siempre y cuando ambas salgan ganando, cuestión que supone
desanudar las representaciones que circulan en la sociedad competitiva en la
cual siempre que una parte gana se supone que la otra pierde.
Uno de
los modos de realizar estos ejercicios de ciudadanía, en los diferentes niveles
del sistema educativo, consiste en propiciar la construcción y reflexión sobre
las normas de convivencia tanto a nivel general de la escuela como a nivel del
grupo áulico con cada uno de los docentes.
Al
respecto, en la Provincia de Buenos Aires, desde la normativa estas instancias
están contempladas en el Reglamento
General de las Instituciones Educativas donde se promueve trabajar en el marco
del Proyecto de Convivencia y en el caso del nivel secundario la Resolución
1709/09 prevé la construcción conjunta de los Acuerdos Institucionales de
Convivencia y la conformación de los Consejos Institucionales de Convivencia
con integrantes de los diversos sectores de la institución. Por otra parte, las resoluciones 4900/05 y 4288/11
promueven la conformación en todos los establecimientos de nivel secundario de
los Centros de Estudiantes posibilitando espacios para la expresión y
participación de las/os jóvenes y adolescentes en las cuestiones que atañen al
ejercicio de sus derechos.
Muchos docentes,
consideran que abordar de este modo la convivencia escolar les estaría quitando
autoridad, pero la autoridad del docente se legitima día a día a través del
ejemplo y de la construcción de los límites necesarios para la construcción de
las identidades de las/os estudiantes y habilitar espacios para la escucha y el
diálogo franco entre los adultos y las/os jóvenes y adolescentes se constituyen
en uno de los modos prioritarios de
construir un clima escolar democrático y en donde todos los miembros de la
institución escolar se sientan contenidos y respetados.
Tal como afirma Bleichmar, S. (2008) “…la construcción
de subjetividades no se puede hacer sino sobre la base de proyectos futuros. Y
los proyectos futuros no se establecen sobre la realidad existente, sino sobre
la realidad que hay que crear.”
Referencias Bibliográficas:
Bleichmar,
S. (2008) Violencia social – violencia escolar. De la puesta de límites a la
construcción de legalidades. Buenos Aires: Noveduc.
D.G.C. y E. Resolución 1709/09
D.G.C.y E Resolución 4288/11
D.G.C.y E Resolución 4900/05
D.G.C.y E. (2012) Reglamento General de las
Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires. Decreto N° 2299/12.
La Plata: DGCyE
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires – UNICEF
(2014) Violencias
y escuelas. Otra mirada sobre las infancias y las juventudes. Argentina: Fondo de las Naciones Unidas para
la Infancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.