Mariel Carnazza
CIIE de Pilar / Inspección de Educación Física
“La corporeidad constituye una dimensión significativa
del ser humano, ya que no hay vida posible si no es mediante el cuerpo que se
va construyendo en el transcurso de la existencia. Esta construcción es
simultáneamente orgánica y subjetiva y se produce en un desarrollo donde ambos
aspectos se influyen en forma mutua y constante, constituyendo la corporeidad
de cada sujeto. La motricidad, como acción intencionada de la corporeidad,
permite a los jóvenes crear, transformar, concretar proyectos, desenvolverse en
el campo de la cultura corporal y situarse activamente en el mundo.” (DGCYE.
Diseño Curricular 6to año. Educación Física)
Los
Diseños Curriculares establecen una secuenciación de contenidos que permiten la
incorporación de los conocimientos necesarios para que el alumno del nivel
secundario pueda pensar, proyectar y desarrollar un plan básico de
acondicionamiento físico. Durante su trayectoria escolar, los estudiantes van
adquiriendo los conocimientos teóricos y prácticos que la Educación Física
brinda para consolidar la fundamentación del hacer corporal y motriz. Esto les
incrementa su comprensión y capacidad resolutiva en las diversas situaciones y
acciones motrices, incorporando y perfeccionando las respuestas, para lograr, a
lo largo del último año, un plan personalizado para el desarrollo autónomo de
su condición corporal.
La Educación Física propone tareas que les permite, por ejemplo, reconocer las posturas
adecuadas y la acción compensatoria de determinadas tareas motrices, regular el
esfuerzo en distintas situaciones laborales o de estudio, la necesidad de un
buen descanso, la importancia de una alimentación e hidratación saludable con la
finalidad de preservar el equilibrio personal y la vida saludable, entre otras
tantas.
Me gusta creer que el conocimiento genera dudas, y que
ésta duda combinada con un pensamiento crítico concibe más conocimientos que, a
la vez, generan nuevas dudas.
Entiendo que los docentes de Educación Física, como
profesionales en ésta tarea, debemos ofrecer a nuestros alumnos la información,
los conocimientos, la teoría, la práctica de experiencias variadas y promover
situaciones donde surjan esas dudas y las ganas de querer saber más.
Pero sobretodo, nos toca hacer que nuestros alumnos se
enamoren de la actividad física. Lograr que se transforme en un desafío no solo
del cuerpo, sino de esa múltiple integración que es nuestra corporeidad, que se
vuelva un estilo de vida, una necesidad. Una necesidad a partir de saber y de
sentir como incide en la calidad de vida.
Apostar a que con nuestra labor lograremos que
incrementen sus estímulos curriculares con otras actividades deportivas, y que,
finalizado el nivel secundario, ellos continúen realizando actividad física.
Y aspirar a más… pensar a nuestros jóvenes como
reproductores de ésta conciencia saludable en su familia, en su entorno, en sus
comunidades.
Hay mucho por enseñar, hay mucho por aprender, no
dejamos nunca de ser docentes y aprendices. Como profesionales de la educación
debemos estar constantemente capacitándonos y actualizándonos para poder
ofrecer la mejor calidad educativa. Y comparto una sensación que se vivencia
mucho en los cursos de capacitación de los cuales participo: capacitarse,
actualizarse…pero además mantener vivo el conocimiento ya adquirido, recordar,
refrescar, revivir, son algunos de los términos utilizados por los docentes
participantes. Buscar en nosotros mismos eso ya aprendido, ese conocimiento
guardado. ¿Y después? Y después condimentarlo con todo lo nuevo que ofrece día
a día la posibilidad de educar, de ejercer nuestra profesión, innovar,
incorporar nuevas tecnologías, nuevos materiales, nuevas experiencias. “Re
crearnos” como docentes para seguir creando una mejor Educación Física.
Tomamos aire fresco con los pulmones, amamos con el
corazón, dibujamos huellas con los pies, soñamos con el vientre, besamos con la
boca, las palabras palpitan en el tímpano, las flores brotan en la nariz,
coloreamos con la mirada, comprendemos con la piel.
La corporeidad es la magia con la que inventamos los
paisajes del mundo. Toda acción de comprensión de la realidad se lleva a cabo
en y desde la corporeidad.
Inma Benedico Martínez
Las temáticas a abordar en estas nuevas miradas son
muchas y muy variadas, es importante abordar cada una de ellas buceando y
profundizando en sus contenidos para enriquecernos y actualizarnos en la
especificidad de cada una.
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