Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

martes, 9 de mayo de 2017

ARTÍCULO: Una mirada sobre la Educación Física, de Mariel Carnazza

Mariel Carnazza
CIIE de Pilar / Inspección de Educación Física

“La corporeidad constituye una dimensión significativa del ser humano, ya que no hay vida posible si no es mediante el cuerpo que se va construyendo en el transcurso de la existencia. Esta construcción es simultáneamente orgánica y subjetiva y se produce en un desarrollo donde ambos aspectos se influyen en forma mutua y constante, constituyendo la corporeidad de cada sujeto. La motricidad, como acción intencionada de la corporeidad, permite a los jóvenes crear, transformar, concretar proyectos, desenvolverse en el campo de la cultura corporal y situarse activamente en el mundo.” (DGCYE. Diseño Curricular 6to año. Educación Física)


Los Diseños Curriculares establecen una secuenciación de contenidos que permiten la incorporación de los conocimientos necesarios para que el alumno del nivel secundario pueda pensar, proyectar y desarrollar un plan básico de acondicionamiento físico. Durante su trayectoria escolar, los estudiantes van adquiriendo los conocimientos teóricos y prácticos que la Educación Física brinda para consolidar la fundamentación del hacer corporal y motriz. Esto les incrementa su comprensión y capacidad resolutiva en las diversas situaciones y acciones motrices, incorporando y perfeccionando las respuestas, para lograr, a lo largo del último año, un plan personalizado para el desarrollo autónomo de su condición corporal.

La Educación Física propone tareas que les  permite, por ejemplo, reconocer las posturas adecuadas y la acción compensatoria de determinadas tareas motrices, regular el esfuerzo en distintas situaciones laborales o de estudio, la necesidad de un buen descanso, la importancia de una alimentación e hidratación saludable con la finalidad de preservar el equilibrio personal y la vida saludable, entre otras tantas.

Me gusta creer que el conocimiento genera dudas, y que ésta duda combinada con un pensamiento crítico concibe más conocimientos que, a la vez, generan nuevas dudas.

Entiendo que los docentes de Educación Física, como profesionales en ésta tarea, debemos ofrecer a nuestros alumnos la información, los conocimientos, la teoría, la práctica de experiencias variadas y promover situaciones donde surjan esas dudas y las ganas de querer saber más.
Pero sobretodo, nos toca hacer que nuestros alumnos se enamoren de la actividad física. Lograr que se transforme en un desafío no solo del cuerpo, sino de esa múltiple integración que es nuestra corporeidad, que se vuelva un estilo de vida, una necesidad. Una necesidad a partir de saber y de sentir como incide en la calidad de vida.

Apostar a que con nuestra labor lograremos que incrementen sus estímulos curriculares con otras actividades deportivas, y que, finalizado el nivel secundario, ellos continúen realizando actividad física.

Y aspirar a más… pensar a nuestros jóvenes como reproductores de ésta conciencia saludable en su familia, en su entorno, en sus comunidades.

Hay mucho por enseñar, hay mucho por aprender, no dejamos nunca de ser docentes y aprendices. Como profesionales de la educación debemos estar constantemente capacitándonos y actualizándonos para poder ofrecer la mejor calidad educativa. Y comparto una sensación que se vivencia mucho en los cursos de capacitación de los cuales participo: capacitarse, actualizarse…pero además mantener vivo el conocimiento ya adquirido, recordar, refrescar, revivir, son algunos de los términos utilizados por los docentes participantes. Buscar en nosotros mismos eso ya aprendido, ese conocimiento guardado. ¿Y después? Y después condimentarlo con todo lo nuevo que ofrece día a día la posibilidad de educar, de ejercer nuestra profesión, innovar, incorporar nuevas tecnologías, nuevos materiales, nuevas experiencias. “Re crearnos” como docentes para seguir creando una mejor Educación Física.

Tomamos aire fresco con los pulmones, amamos con el corazón, dibujamos huellas con los pies, soñamos con el vientre, besamos con la boca, las palabras palpitan en el tímpano, las flores brotan en la nariz, coloreamos con la mirada, comprendemos con la piel.

La corporeidad es la magia con la que inventamos los paisajes del mundo. Toda acción de comprensión de la realidad se lleva a cabo en y desde la corporeidad.

Inma Benedico Martínez

Las temáticas a abordar en estas nuevas miradas son muchas y muy variadas, es importante abordar cada una de ellas buceando y profundizando en sus contenidos para enriquecernos y actualizarnos en la especificidad de cada una.

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