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domingo, 4 de noviembre de 2012

ENTREVISTA: Mariel Rabasa y María Marcela Ramírez nos presentan su libro sobre el libro álbum "Desbordes"

El libro Desbordes de Mariel Rabasa y María Marcela Ramírez publicado por la Editorial de la Universidad Nacional del Sur propone un recorrido por el mundo de los libros álbumes.  


Nos reunimos con ellas para hacerle algunas preguntas sobre el tema y su obra:




¿Cómo nació Desbordes?
Desbordes nació de una necesidad concreta de proporcionar algunas aproximaciones al libro-álbum, ya que estos libros se encontraban en las escuelas y en los institutos de formación docente y muchos de esos docentes y alumnos se preguntaban acerca de ellos en relación a cómo leerlos. Entonces pensamos que sería una buena propuesta elaborar una publicación que contemplara algunos modos de leer, es decir, las diferentes lecturas que los sujetos ponen en práctica cuando leen.
La Universidad Nacional del Sur se interesó por la publicación y editó Desbordes. Una mirada sobre el libro-álbum que salió a la venta en junio de 2012 agotándose la edición en el término de tres meses. El 22 de octubre se reeditó y ahora ya puede conseguirse nuevamente.

¿Por qué ese título?
Estos libros son desafiantes, por eso pensar en que la lectura del texto verbal alcanza o bien que las imágenes solo acompañan a este texto verbal, se transforma en una quimera, y el desborde de esa complicidad entre lo que leemos y lo que vemos nos fue anunciando ese título...

En su libro presentan definiciones de distintos teóricos sobre el libro -álbum, ¿cuál sería desde su perspectiva?
Nosotras hemos propuesto varios recorridos, entre ellos, el de la teoría, intentando  recuperar las voces que nos han generado discusión, que nos han hecho pensar.
 No anclamos sólo en la lectura literaria sino en el libro en toda su complejidad que requiere observación y tarea de construcción de sentido, es decir, la exigencia al lector en un trabajo colectivo de producción en el que entran en juego -además del autor- el ilustrador y los encargados de la edición del libro; todo esto complementado por una atenta recepción.
Pensar en una definición ajustada no sería posible porque se trata de un género en construcción, y en la medida en que siga habiendo nuevas propuestas en torno de estos, la definición estará en permanente revisión, ajuste, cruces y  seguramente nuevos  desbordes.

¿Qué lo diferencia de otros tipos de libros?
 En primer lugar, son libros que están  meticulosamente cuidados, hacemos hincapié aquí en la idea de que lo paratextual  también pesa,  por eso es que  insistimos en esta posibilidad de que se abra la dimensión autoral, revalorizando a otros protagonistas  que hacen que el libro sea tal cuando llega a nuestras manos. El peso de la imagen y su relación con la escritura en tanto interactúan nos resulta fundamental cuando se suma a esto la cuestión editorial.
Por el otro,  todos ellos son invitaciones al retorno, a la vuelta  a cada una de sus páginas para seguir construyendo y reconstruyendo sentido.
En muchos casos,  otra de sus interesantes problemáticas radica en la dificultad de limitación etaria, rasgo distintivo  desde la perspectiva comercial.

¿Cuáles son sus características más  distintivas?
Desde nuestra perspectiva, que sigue  enriqueciéndose no solamente con las lecturas de ellos sino con la crítica y la teoría, es la  dialogicidad de los discursos constituyentes, es decir, sobre todo en el diálogo que se entabla entre escritura e imagen.

Si tuvieran que recomendar “tarea que no siempre es fácil“ y que está plagada de subjetividades diez libros -álbum para la escuela ¿cuáles consideran que no tienen que faltar?
Por supuesto que este listado posible está definitivamente atravesado por nuestra subjetividad, y sobre todo, por nuestra afectividad.  Es aún más difícil pensar en estos diez libros, que en el recorte que implicó la elaboración de nuestro Desbordes, pero lo intentaremos, sabiendo que hay diferentes razones para seleccionar 10 títulos: la accesibilidad, sin duda, es uno de ellos; algunos excelentes libros-álbum son de circulación limitada.

  • Voces en el parque de Antony Browne, por ser uno de los autores más reconocido a nivel mundial.
  • Donde viven los monstruos de Maurice Sendank, ya que para gran parte del ámbito crítico está considerado como el primer libro-álbum.
  • Tener un patito es útil de Isol por la constitución particular de los protagonistas.
  • Johanna en el tren de Katrin Shärer, por la metaficcionalidad que maneja.
  • Desencuentros de Jimmy Liao, por la posibilidad de generar diversidad de discursos.
  • Irulana y el ogronte de Graciela Montes porque anticipa de la consolidación de un género, y  teniéndola presente se pueda advertir la imperiosa necesidad de su reedición.
  • La colección de Gastón Ratón y Gastoncito porque son los niños quienes la  siguen aceptando y nosotras también aprendimos a mirar esa colección a partir de eso.
  • Los misterios del Señor Burdick de Chis Van Allsburg porque ofrece otras propuestas de lectura.
…Y obviamente las infaltables Caperucitas:
  • La Caperucita Roja de Leicia Gotlibowski, por las innovaciones en los recursos.
  • Caperucita Roja tal como se la contaron a Jorge,  porque definitivamente instaura el lugar del lector  y los modos de ser leída.
  • Una Caperucita Roja por la intensidad revelada  a través en la economía.


La lista puede no tener corte, y si desean  otros recomendados nuestro libro ofrece más opciones.

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