Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

miércoles, 31 de octubre de 2012

EXPERIENCIA: Articulación entre el Nivel Inicial y 1º Grado de Nivel Primario, en el Área Matemática


Prof. Rosa Avaca
CIIE de Pilar

El espacio de Articulación entre los niveles comienza a ser una realidad. Cada día son más las escuelas y jardines que se animan a esta propuesta.
Sin lugar a dudas pasó el momento de marcar las diferencias entre los dos niveles, para comenzar a pensar en proyectos que los unan.

En Matemática, a partir del dictado del Curso: Articulación Nivel Inicial / Nivel Primario (en Febrero en el Distrito de Pilar), se instaló como una necesidad. Los Jardines y las Escuelas Primarias solicitan Asistencias Técnicas (AT) con respecto al tema.
En los Diseños Curriculares  de los dos Niveles se plantea este propósito como una necesidad de la actividad matemática.
Puntualmente en el Diseño de Nivel Inicial, en la página 17 cuando hace referencia a los Propósitos, dice:
·        Articular acuerdos y estrategias para la articulación entre niveles, considerando la comunidad, la coherencia interna y la especificidad de cada nivel.

En la página 25 del Diseño cuando hace referencia a “Los distintos momentos del año”, expresa:
“Es necesario considerar especialmente las actividades de articulación del jardín maternal con el jardín de infantes y de éste con la escuela primaria. En este sentido, los docentes preverán cuando sea posible, visitas a la escuela más cercana, a fin de que los niños se familiaricen con el estilo del primer grado….Es necesario entonces que los equipos directivos y los docentes de las salas de cinco y de primer grado más cercanos organicen propuestas de intercambio para ayudar a los niños y a sus familias a transitar este tiempo de crecimiento.”
Desde la matemática, el Propósito central de la articulación es:
ü     Introducir a los alumnos en un modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento que supone la matemática.
A partir de estos fundamentos, se realizó Asistencia Técnica sobre Articulación. En esta oportunidad comentaré la experiencia del trabajo realizado con el Jardín Nº 917 y las EP Nº 29, Nº 7 y EP Nº 40 en la ciudad de Pilar.
En el mes de Junio se mantiene una reunión con la Vicedirectora del Jardín, Profesora Mónica Navarro y las Directoras de Primaria, Profesoras: Soledad Rodríguez Colucigno, Rosana Spaltro y Alejandra Buono.
Las Directoras presentan el Proyecto de Articulación que elaboraron y se acuerda tener una reunión de Capacitación con las docentes de Sala de 5 y 1º Grado de Primaria.
El Temario de la capacitación fue el siguiente:
-         Presentación general.
-         Desarrollo de Marco Teórico. Aspectos que nos unen y que nos diferencian entre los Niveles.
Análisis de los ejes de los dos Niveles.
-         Lectura de material bibliográfico.
-         Desarrollo y análisis de actividades de Articulación en grupos (docentes de primaria e inicial mezcladas).
-         Exposición de conclusiones por grupo.
-         Cierre.
Se debe destacar:
-         Predisposición de las Directoras y Docentes de los dos Niveles al intercambio.
-         Capacidad de escucha.
-         Recepción positiva a la propuesta de la Capacitadora.
Se acuerda tener una segunda reunión, el objetivo de la misma fue:
-         Elaborar en forma conjunta el desarrollo del Encuentro con los niños de Jardín y Primaria.
La reunión se desarrolló teniendo en cuenta el siguiente temario:
-         Torbellino de ideas con respecto al tema Encuentro entre los Niños de Jardín y primaria.
-         Desarrollo de la propuesta de actividades a realizar con los niños.
-         Distribución de responsabilidades.
Se trabajó en grupos y, mediante la lectura y análisis de lo elaborado, se establecieron los siguientes acuerdos:
-         Los niños tanto de Jardín como del Nivel Primario, trabajarán contenidos del eje de Espacio. Los niños de primaria elaborarán una tarjeta de invitación a una visita para los niños de jardín que tendrá un plano de los principales ambientes de  la escuela.
-         Los niños de Jardín al recibir la invitación, realizarán un análisis del plano de la escuela. El día del Encuentro, los niños llevarán sus planos para ubicarse.
    El día del Encuentro, los niños de los dos niveles compartirán el desayuno/merienda y realizarán una Búsqueda del Tesoro, teniendo en cuenta Nociones Espaciales.
Nota: Antes de la realización del 1º Encuentro, se desarrolló la Semana del Educador Pilarense. En esta oportunidad, el Jardín y las Escuelas Primarias, se unieron para presentar el Proyecto de Articulación y organizar actividades para los niños que visitarían la muestra. Se organizó el Juego de Pesca, de la Oca, Bowling y Dominó. Las docentes se organizaron para la elaboraron del material didáctico. Este actividad constituyó otro momento para consolidad el trabajo de las docentes de los dos niveles.
Cabe consignar que las directoras de Jardín y las EP estaban muy bien organizadas, puesto que ya tenían la distribución de cada sala con la escuela primaria correspondiente de acuerdo al turno y zona donde viven los niños, lo cual facilitó la organización.
Para dar cierre al Proyecto por este año, se realizará un Encuentro entre Directivos, Docentes y Capacitadora el día sábado 3 de Noviembre de 9 a 14 hs. en el que se evaluará el desarrollo de las actividades y se compartirán actividades recreativas con contenidos matemáticos, e instancias de encuentro personal entre los participantes del proyecto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.