Marcelo Bianchi Bustos
“La ficción ingresa
temprano a nuestras vidas. Comprendemos precozmente, que hay ocasiones en que
las palabras no se usan sólo para hacer que sucedan cosas (…) sino para
construir ilusiones”.
Graciela Montes, 1999
La frase de Graciela Montes que se ha decidido
utilizar a modo de epígrafe sirve para introducir este trabajo que consiste en
la lectura y el análisis desde una perspectiva pedagógico – didáctica un libro
de literatura para niños. En este caso se trabajará con el libro Disculpe … ¿es usted una bruja? De Emily
Horn[1],
un texto que pondrán al joven lector en contacto con la creación literaria y
con una historia atractiva que generará posiblemente una empatía entre el
personaje principal de la historia y el niño. Al poner al niño en contacto con
esta historia podrá ver que se propone un mundo imaginario , tal vez muy
parecido al real, pero que es ficcional y que está elaborado a partir de un uso
poético del lenguaje.
El argumento de
este cuento es de estructura sencilla. Horacio, el protagonista de esta
historia, es un gato que vive en la calle, excepto cuando hace mucho frío y se queda
en una biblioteca pública. Es allí donde descubre un libro muy especial, una
“enciclopedia de las brujas”, el cual las describe dando diversas
caracterizaciones (que usan medias a rayas y sombreros puntiagudos, viajan en escobas
voladoras, preparan pociones en calderos) pero una de ellas le llama la
atención: sus mascotas con gatitos negros. Este descubrimiento le da a Horacio
una idea genial: buscar a una bruja para que lo adopte como mascota y de esa
forma no estar solo nunca más. Su afán por encontrarla lo lleva a confundirse y
a interpelar, por ejemplo, a una niña que lleva medias a rayas, luego a un
barrendero que limpia los adoquines con su escoba, y, por último, a una mujer
que está cocinando en un enorme caldero. Lamentablemente ninguno de ellos era
un bruja y decepcionado Horacio vuelve a la Biblioteca , lugar en el que se acercan algunas niñas
para mimarlo. Luego el personaje descubrirá que ellas son aprendices y que, al
gustarles mucho el gato, le pedirán permiso a la maestra para llevarlo a su
casa. La maestra acepta y finalmente Horacio encuentra su lugar al convertirse
en el gato de la escuela de brujas.
a) Fundamentación del género y criterios de selección
Considerando los aportes de Miretti (2009: 47) se ha decidido trabajar
con un cuento que posee una estructura lineal, canónica (con introducción,
desarrollo y desenlace) pues de esa forma el niño podrá apreciar la resolución
del conflicto, en este caso la soledad de Horacio, que originó la historia.
Al seleccionar este libro he privilegiado el género, el tema y los
personajes que aparecen en él. Con respecto al género, es importante destacar
que el cuento es importante pues por medio de él, el niño comienza a comprender
la importancia del uso poético del lenguaje y como lo señaló Montes en la cita
del comienzo de este trabajo, le permite darse cuenta que cuando se lee o se
escucha un cuento se está frente a un hecho del lenguaje distintos, en el que
las palabras sirven para otra cosa, en este caso para crear un mundo ficcional,
el de Horacio y su búsqueda. También el cuento posibilita la construcción de la
subjetividad y los miedos y los temores del niño. En este caso concreto al ser
un texto de estructura ternaria y tener una serie de repeticiones, los niños lo
pueden comprender sin dificultad. Con
respecto al tema y los personajes los mismos son atractivos para los niños y
por momentos se recurre a los estereotipos que permiten que el niño comprenda y
siga el hilo argumental de la historia.
He elegido este historia pues, como señala Miretti, posee una serie de
características básicas que hacen que sean de aplicacación para la lectura y el
trabajo con los niños, entre ellas el presentar pocos personajes, que los
mismos están bien caracterizados aunque en este caso concreto las características
que poseen las brujas puedan ser usadas por otros, existe una abundancia de
repeticiones en torno a la pregunta ¿es usted una bruja? En el derrotero que
realiza Horacio en su búsqueda y existe una falta de situaciones simultáneas
que permite que el lector se centre en el desarrollo de la historia.
b) Proyección didáctica
Campo de aplicación
Considero que este libro puede ser leído por niños de diversas edades,
tanto en el nivel inicial como en el primario. Por la historia y las
características de Horacio, los niños sienten una identificación con el
personaje que sólo busca el cariño de una dueña que lo quiera. Esta idea se vincula con lo señalado por Ana
Garralón (2003: 7) quien dice que “el lector se sentirá como protagonista de
muchas historias que lee: desconcertado con lo que tienen ante sus ojos,
preocupado por el futuro que hereda y esperanzado con la idea de no cometer los
mismos errores que sus padres”. Sin dudas las dos primeras de las
características que menciona la autora se pondrán en juego cuando los niños
lean la historia de Horacio.
La extensión de la historia es una característica que merece ser
destacada pues de esa forma el niño podrá leerlo sin problema y en caso de que
sea leído por el docente, éste podrá hacerlo de manera ininterrumpida,
asegurando de esta forma la entrada y la permanencia al mundo ficcional del
gato y su búsqueda de una bruja.
Estrategias posibles
La entrada al texto en el aula debe ser a partir de los paratextual, a
partir del trabajo con la tapa y los datos que en ella aparecen. La imagen de
un gato y sobre él, la sombra de alguien, no se sabe quien pero por su silueta
se puede deducir que se trata de una bruja.
Este libro puede ser leído tanto por el docente como por los alumnos en
el aula (o fuera de ella). Obviamente que con cada uno de estos dos actos
distintos se logran propósitos diferentes. Por medio de la lectura del texto
mediante la voz del maestro (o de otro mediador de lectura, como un
bibliotecario, los padres, etc.) los niños disfrutarán del relato: se
imaginarán las acciones seguidas por este gatito, se reirán por sus
equivocaciones, se emocionarán y participarán activamente de la historia a
través de su imaginación. También la historia podría ser narrada pero considero
que todo docente debe ser un modelo lector y mostrar constantemente los libros
y la pasión por leer, la lectura del cuento puede dejar una marca en los
estudiantes.
Luego de la lectura del texto es sumamente interesante abrir un espacio
de intercambio propiciando la interpretación de lo leído. Como señala Alicia
Zaina, Profesora del Instituto Eccleston, “la interpretación es una actividad
intelectual muy rica y compleja que el lector ejerce. Es, en principio, una
actividad individual que se desarrolla en la interacción con el texto” (Zaina,
2000: 29). Para poder hacer esto no hay que volver a contar lo leído sino
generar una conversación en la que participen los que quieran hacerlo y que les
posibilite a los niños ir ganando progresivamente la confianza para hacerlo. En
este momento lo que se debe priorizar es el intercambio, la reflexión, el
momento íntimo de cada uno con la historia leída o escuchada.
A partir de estas actividades macro que acompañan el día a día escolar,
se pueden realizar otras como:
·
Producir
una galería de gatos y de brujas: Se puede realizar con los niños un álbum, una
galería de personajes prototípicos, en este caso las brujas, y acompañadas de
los gatos. Esta actividad que estará acompañada con imágenes les posibilitará a
los niños comparar, predecir, hipotetizar distintas cuestiones vinculadas con
el mundo de las brujas en las que los calderos mágicos, las escobas voladoras,
los hechizos, etc. se harán presentes.
·
Producir
un recetario “brujeril”, es decir de un libro de recetas y de pócimas para
hacer reír, para que pare de llover, etc. De esa forma y a partir de lo leído
se trabajará con la invención de recetas, actividad que lleva implícita la
indagación de este tipo de texto y de su formato textual.
·
Investigar
sobre la importancia de las bibliotecas: Como Horacio se resguardaba en la
biblioteca, la idea de este espacio como el lugar en el que conseguía el calor
puede ser el disparador para que los niños indaguen guiados por el maestro
sobre la importancia de la biblioteca, a partir del conocimiento de la
biblioteca de la sala, de la charla de un bibliotecario o de la visita a una
biblioteca.
·
Escribir:
Si se desea escribir se puede invitar a los niños a crear otras aventuras de
las pequeñas brujas que deciden adoptar a Horacio.
·
Expresarse
a través del arte: Si se desea jugar y trabajar con la expresión estética, se
podrá trabajar con los niños en la elaboración de escobas voladoras.
Pero además, como la lectura de un cuento remite a otro a través de la
relación intertextual, es posible que éste sea el punto de partida para
ingresar al mundo de lo literario y también para vincular a la literatura con
el cine y el teatro. Al trabajar con la historia de Horacio los niños
posiblemente vincularán los personajes con la saga de Harry Potter y el mundo
ficcional que crea la autora plagado de brujas en el que algunos gatos se hacen
presentes o otros gatos clásicos de la literatura – que tal vez ya han sido
abordados al realizar la galeria de personajes – como por ejemplo el gato con
botas o el de Alicia en el País de las Maravillas. De esa forma el libro podrá
ser puesto en relación con otros, como por ejemplo:
- La varita
mágica de Winnie, de Valerie Thomas y Korky Paul.
- La bruja
Mon, de Pilar Mateos.
- Una bruja
demasiado gorda y otra demasiado flaca, de Cristina Portorrico y Poly
Bernatene.
- Niños, las
brujas no existen, de María Inés Falconi.
c) Valoración crítica
Cuando el libro llegó a mis manos lo primero que pensé fue ¡otra más de
brujas! Pero lo que me resultó atractivo de este libro fue que las presenta sin
el terror con el que se presentaba en los cuentos tradicionales. También me
resultó interesante el personaje y su búsqueda de una bruja que lo quisiera
adoptar, un periplo por diversas equivocaciones hasta que, cansado y tal vez
vencido, son las brujas las que lo encuentran a él.
Referencias bibliográficas
Aimar, María (et al) (2010) Proyectos
con literatura, Buenos Aires, Novedades Educativas.
Garralón, Ana (2003) “Literatura y valores” en: Revista La mancha, N° 17.
Miretti, María Luisa (2009) Educación
literaria desde el Jardín maternal, Buenos Aires, SB.
Zaina, Alicia (2000) “Por una didáctica de la literatura en el nivel
inicial” en: Malajovich, Ana (2000) Recorridos
didácticos en educación inicial, Buenos Aires, Paidós.
[1] Horn, Emily (2008) Disculpe … ¿es usted una bruja?, Bogotá,
Norma. Esta autora nació en Sydney, Australia y este libro es el primero
que ha publicado. El mismo está ilustrado por Pawell Pawlak, de Polonia, un
ilustrador que ha importantes premios, entre los cuales se destacan el Prix
International Biennal pour Illusstrateurs de Livres d’Enfants y otros otorgados
por el Art for Children Biennial de Polonia.
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