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lunes, 15 de octubre de 2012

Asistencias técnicas de Matemática

Prof. Paula Podestá


Hablar de Asistencias Técnicas en las instituciones puede generar ciertas incertidumbres o miedos… ¿de qué se trata este dispositivo de capacitación que se pone a disposición de todas las instituciones educativas del distrito? La Asistencia Técnica está concebida como una instancia de acompañamiento al equipo directivo y de docentes de una escuela, es un momento de encuentro con un capacitador que se pone a disposición para abordar alguna temática identificada como problemática, de interés o necesaria para los integrantes de la institución.




Se trata de un espacio ideal para:
· entretejer las prácticas áulicas cotidianas y los aportes de la didáctica vigente en el Diseño Curricular del área implicada;
· reflexionar sobre la propia práctica e intentar comprenderla para luego poder intervenir mejor;
· trabajar colaborativamente con los pares a partir del diálogo, el intercambio de ideas, posicionamientos o experiencias;
· construir o re-construir prácticas áulicas desde posturas actuales de enseñanza.
La riqueza fundamental de las Asistencias Técnicas radica, no solo en lo recientemente detallado, sino también en que la problemática abordada ha sido elegida por los mismos integrantes de la institución y por ende, es posible realizar una comprensión in situ del tema. Esta comprensión en contexto facilita el análisis de las prácticas institucionales y permite la toma de decisiones a partir de lo acordado en los encuentros.
En el área de matemática, las asistencias técnicas suelen partir de un recorte de contenidos considerado como problemático para los docentes, por ejemplo se puede trabajar sobre la secuencia de enseñanza que se plantea en el Diseño Curricular para el aprendizaje de cada una de las operaciones aritméticas o sobre la dificultad que tienen los alumnos para resolver problemas o sobre la complejidad del concepto de fracción… En definitiva, cada escuela puede elegir el recorte de contenidos que resulte de su interés.
La dinámica de trabajo, una vez elegido el tema, puede ser acordada con el equipo directivo. Por lo general, los encuentros tienen una duración de dos a tres horas dependiendo de las posibilidades y condiciones institucionales y la organización suele ser la siguiente:
· Un primer momento destinado a la actualización didáctico-disciplinar, es decir, a partir de lo que los directivos plantearon al capacitador, éste organiza un breve abordaje teórico que permita analizar el recorte desde el marco epistemológico presente en el Diseño Curricular.
· A continuación se analizan las prácticas vigentes en la institución a través de las propuestas de los textos escolares utilizados o las carpetas de los mismos docentes. Se identifican y fundamentan aquellos aspectos bien logrados y aquellas cuestiones que podrían reformularse.
· Como cierre del encuentro se genera un espacio de diálogo para que los docentes planteen dudas o interrogantes que no hubieran sido respondidos y también se hace punteo de las ideas-fuerza que deberían orientar las prácticas áulicas a partir de lo trabajado.
Evidentemente, la Asistencia Técnica como dispositivo de capacitación, puede resultar una instancia de enriquecimiento para todos los actores de una comunidad educativa. Esperamos que todas las escuelas del distrito vayan incursionando en estos espacios de trabajo de carácter institucional.

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