Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

jueves, 3 de octubre de 2013

Recomendación: Una vez mas, volver a ingresar en el mundo de las Caperucitas

Reseñado por Marcelo Bianchi Bustos
CIIE de Pilar - ISPEI S. Eccleston


Título de la obra: Una caperucita roja
Autora: Marjolaine Leray
Editorial: Océano
Año: 2009

Cuando el lector ve en la librería o en la biblioteca otro libro con una nueva versión de Caperucita Roja posiblemente piense ¡otra vez! ¡hasta cuándo! Tal vez sea necesario superar estas expresiones y/o pensamientos iniciales y adentrarse en un mundo conocido pero distinto. Ya desde los paratextual la apuesta comienza a ser interesante: cuándo se quiere leer en la contratapa no hay nada más que un dibujo. ¿Tal vez sea la invitación a entrar al libro? Desde el título hay algo distinto: la aparición de la palabra “una” al comienza del título hace pensar en la historia conocida pero ¿será la misma? ¿no será acaso la historia de una de las tantas caperucitas que existen?





En este libro, que se lo incluye dentro de la categoría de libro álbum, la propuesta es por demás interesante. Las palabras han sido reducidas al máximo: sólo algunos diálogos firman a historia, con frases absolutamente poderosas y acompañadas de imágenes que no tienen la función de acompañar al texto sino de narrar en lugar de y junto a las palabras. Caperucita es roja y sus parlamentos aparecen en ese color, mientras que el lobo muy flaco y muy alto es negro y es en ese color que aparece cada una de sus palabras. Esta decisión no es algo menor pues colabora con un lector que tal vez tenga poca experiencia lectura en la comprensión y en el hecho de darse cuenta quién de los personajes habla.

A nivel de la historia en intertexto con las versiones conocidas de Grima y de Perrault están presentes pero el final es más que desafiante. ¿Qué pasará en esta historia para que finalmente Caperucita le diga al lobo “ingenuo? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.