Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

sábado, 1 de marzo de 2014

ARTICULO: Corte y confección

Luis Angel Della Giovanna
CIIE de Pilar - ISFD N° 51 

¡Llegó el disco del siglo! Tal era la promoción del LP de la exitosa emisión televisiva conducida por Antonio Carrizo, Sábados continuados, programa ómnibus  de ocho horas de duración  que en el mismo año de su inicio, 1964, sacara al aire su disco con los representantes de la otrora “nueva ola”. Los ídolos de la juventud se adueñaban de la pantalla del canal 9 en el último tramo del programa sabatino y miles de hogares disfrutaban del las canciones de El club del clan en una transmisión en blanco y negro, muy alejada de la tecnología del siglo XXI.


Claro que, para ese entonces, ya The Beatles sonaban en los “tocadiscos” del mundo y su fama sería, como todos sabemos, indiscutible. Gran  número de fans argentinos de  los cuatro genios de Liverpool jamás considerarían una música válida a aquella que ofrecía El club del clan; otros, que disfrutaban fervientemente del “club” incluso desde 1962, cuando tenía un espacio en Canal 13, inclinaron su efervescencia hacia el grupo británico cuando éste se hiciera conocido en nuestro país y, en breve, arrasara con sus temas inolvidables. De todos modos nada impedía cantar y bailar la música de los más variados intérpretes.
Nicky Jones , compositor  y cantante de aquel Club del clan, vestía un estilo hawaiano con sus camisas coloridas y una sonrisa característica. Seguramente no ha sido el más famoso de todos los integrantes del grupo, pero sí uno de los portadores de la música pegadiza y contagiosa. Y es en ese LP de Sábados continuados, que aparece nada menos que Corte y confección. Escuchar el tema una sola vez era suficiente para que se nos acoplara el estribillo y nos acompañase en el trabajo, en el colegio, bajo la ducha o donde fuera. Esos temas en los que título y estribillo se conjugan en una constante reiteración rítmica que “se te pega”:
Corte y confección,
corte y confección,
tú eres recibida,
corte y confección.

En una época en la que era muy importante la labor de las escuelas profesionales que posibilitaban al estudiante egresar con una formación sólida para desempeñarse en el ámbito del oficio aprendido, el tema se hace eco de esa repercusión, poniendo de manifiesto que la señorita en cuestión está recibida, tiene el título que la diferencia de cualquier  “falsa” modista que no lo posee, lo que no es un detalle menor para su madre.  

A cada rato me persigue
tu mamita recalcándome
que tú sabes coser
y me presenta tu diploma
de modista recibida.
¡¡¡Ya no sé qué hacer!!!

La letra de la canción discurre en un trayecto sencillo, con vocabulario simple y directo, que no cae en lo burdo ni contiene expresiones osadas para la época, a no ser por el diminutivo cargado de cierta ironía con la que el joven se refiere a quien podría llegar a ser su suegra. . Mientras otros cantantes como Chico Novarro o Palito Ortega logran un estilo más elaborado dentro de lo popular, Nicky Jones utiliza un modo más llano, en que puede aparecer como al pasar algún juego de palabras inteligente que encaja perfectamente en su contexto:

Yo solo quiero
que me enseñes
el diploma de tus besos
y tu forma de querer…

Podemos ver, además, cómo, en la Argentina de los años 60, por más que el voseo era frecuente entre los jóvenes, en las canciones se respeta el tuteo, quizás toda una osadía si pensamos en lo que podían demorar dos futuros novios para dejar de tratarse de usted. Pero no es esto lo más llamativo en cuanto al empleo de los pronombres personales, sino su utilización muchas veces innecesaria cuando se refiere a la primera persona del singular (yo) o a la segunda (tú). Pudiendo suprimirse, Jones elude la posibilidad de un sujeto desinencial, tal vez para recalcar la dupla “yo” / “tú”; quizás para llenar un hueco silábico que el verso requiere y hacerlo de una manera fácil:

eres recibida  -
-  que sabes qué hacer  - 
- yo necesito que sepas –
- yo solo quiero –

Lo cierto es que, muy lejos del glamour de las modelos de Jorge Ibáñez, los desfiles de Piazza o los vestidos exclusivos de Dolce e Gabbana, Nicky Jones solamente pretende que su chica  lo quiera, con o sin el diploma de corte y confección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.