Luis Angel Della Giovanna
CIIE de Pilar - ISFD N° 51
¡Llegó el disco del siglo! Tal era la promoción del LP de la exitosa emisión televisiva conducida por
Antonio Carrizo, Sábados continuados, programa
ómnibus de ocho horas de duración que en el mismo año de su inicio, 1964,
sacara al aire su disco con los representantes de la otrora “nueva ola”. Los ídolos de la juventud se adueñaban de la
pantalla del canal 9 en el último tramo del programa sabatino y miles de
hogares disfrutaban del las canciones de El
club del clan en una transmisión en blanco y negro, muy alejada de la
tecnología del siglo XXI.
Claro que, para ese entonces, ya The
Beatles sonaban en los “tocadiscos” del mundo y su fama sería, como todos
sabemos, indiscutible. Gran número de fans argentinos de los cuatro genios de Liverpool jamás
considerarían una música válida a aquella que ofrecía El club del clan; otros, que disfrutaban fervientemente del “club”
incluso desde 1962, cuando tenía un espacio en Canal 13, inclinaron su
efervescencia hacia el grupo británico cuando éste se hiciera conocido en
nuestro país y, en breve, arrasara con sus temas inolvidables. De todos modos
nada impedía cantar y bailar la música de los más variados intérpretes.
Nicky Jones , compositor y cantante
de aquel Club del clan, vestía un
estilo hawaiano con sus camisas coloridas y una sonrisa característica.
Seguramente no ha sido el más famoso de todos los integrantes del grupo, pero
sí uno de los portadores de la música pegadiza y contagiosa. Y es en ese LP de Sábados continuados, que aparece nada
menos que Corte y confección. Escuchar
el tema una sola vez era suficiente para que se nos acoplara el estribillo y nos
acompañase en el trabajo, en el colegio, bajo la ducha o donde fuera. Esos
temas en los que título y estribillo se conjugan en una constante reiteración
rítmica que “se te pega”:
Corte y
confección,
corte y confección,
tú eres recibida,
corte y confección.
corte y confección,
tú eres recibida,
corte y confección.
En una época en la que era muy importante la labor de las escuelas
profesionales que posibilitaban al estudiante egresar con una formación sólida
para desempeñarse en el ámbito del oficio aprendido, el tema se hace eco de esa
repercusión, poniendo de manifiesto que la señorita en cuestión está recibida,
tiene el título que la diferencia de cualquier
“falsa” modista que no lo posee, lo que no es un detalle menor para su
madre.
A cada rato me persigue
tu mamita recalcándome
que tú sabes coser
y me presenta tu diploma
de modista recibida.
¡¡¡Ya no sé qué hacer!!!
La letra de la canción discurre en un trayecto sencillo, con vocabulario
simple y directo, que no cae en lo burdo ni contiene expresiones osadas para la
época, a no ser por el diminutivo cargado de cierta ironía con la que el joven
se refiere a quien podría llegar a ser su suegra. . Mientras otros cantantes
como Chico Novarro o Palito Ortega logran un estilo más elaborado dentro de lo
popular, Nicky Jones utiliza un modo más llano, en que puede aparecer como al
pasar algún juego de palabras inteligente que encaja perfectamente en su
contexto:
Yo solo quiero
que me enseñes
el diploma de tus besos
y tu forma de querer…
que me enseñes
el diploma de tus besos
y tu forma de querer…
Podemos ver, además, cómo, en la Argentina de los años 60, por más que el
voseo era frecuente entre los
jóvenes, en las canciones se respeta el tuteo,
quizás toda una osadía si pensamos en lo que podían demorar dos futuros novios
para dejar de tratarse de usted. Pero
no es esto lo más llamativo en cuanto al empleo de los pronombres personales,
sino su utilización muchas veces innecesaria cuando se refiere a la primera
persona del singular (yo) o a la segunda (tú). Pudiendo suprimirse, Jones elude
la posibilidad de un sujeto desinencial, tal vez para recalcar la dupla “yo” /
“tú”; quizás para llenar un hueco silábico que el verso requiere y hacerlo de
una manera fácil:
Tú eres recibida -
- que tú sabes qué hacer -
- yo necesito que tú sepas –
- yo solo quiero –
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