Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

lunes, 23 de julio de 2012

INVESTIGACIÓN: Los Afro - Argentinos en el Partido del Pilar en el Colonial Tardío

Prof. Lic. Luis Alberto Messa

Este trabajo intenta demostrar la presencia de población afro argentina en el ámbito geográfico de la Parroquia del Pilar, con jurisdicción sobre el Pueblo y Pago del mismo nombre y de los pobladores de la Cañada de Escobar, entre los años 1770 y 1810. Investigaciones de especialista en el tema nos introduce en la problemática.

Una muestra de Censos realizados en la ciudad de Buenos Aires entre 1778 y 1810 revelan que los afro argentinos comprendían el 30% de la población total.
Sin embargo los datos censales son contradictorios con comentarios de viajeros: “Alexander Gillespie, un oficial británico prisionero en Buenos Aires en 1807 estimo la población de la ciudad en 41.000 habitantes y su quinta parte blancos” (1).
El viajero francés Mellet escribió en 1809 que Bs.As. tenía un tercio de blancos (1).
Un tiempo antes, en 1729, el padre Carlos Gervasoni calculaba la población de la ciudad de Buenos Aires en 24.000 personas, de los cuales un tercio por los menos son negros africanos esclavos. Y agregaba “solo nuestro colegio tendrá… mas de trescientos repartidos en distintas posiciones laborales”. (2)
Estos afroargentinos de condición libre como esclava desempeñaban un rol decisivo en la estructura económica como mano de obra en distintas actividades. Muchos eran calificados artesanos y en el área rural también trabajaron como peones dedicados a tareas agrícolas o pecuarias, desempeñándose en muchos casos como capataces de estancias en condición de esclavos.
En algunos casos los propietarios alquilaban a sus esclavos como mano de obra o artesanos cobrando una renta por los servicios brindados. Estaba indicado que en esos casos una parte era para el esclavo quien de esa mera acumulaba dinero para al cabo del tiempo comparar su propia libertad pagando su precio.
Resulta evidente e innegable la presencia de afroargentinos en la estructura socioeconómica de Buenos Aires y aun mas ayuda a destruir el estereotipo del afroargentino reducido al servicio domestico o de maestranza.  
Estos hombres y mujeres se desenvuelven en un régimen de castas. Para este trabajo utilizaremos las siguientes:
 . de español e india…………………………………….  Mestizo
. de español y negra ……………………………………  Mulato
. de mulato e india ……………………………………..   Chino
. de negro e india ……………………………………….  Pardo
Cabe aclarar que muchas veces los negros aparecen como morenos y los mulatos como pardos.
Los esclavos negros y mulatos ocupaban el escalón mas bajo en la jerarquía social, pero esto no era tan rígido y en muchos casos se lo asociaba a la superior posición del amo y por lo tanto era visto y considerado mas que el indio en la jerarquía social, mas allá del status legal.
Los afro argentinos también participaron en la actividades militares y tuvieron destacada actuación en las invasiones inglesas.
Producida la Revolución de Mayo y en el marco de su discurso igualitario fueron incorporados al ejército con la promesa de obtener su libertad.
Demostraron sobradamente su capacidad militar y algunos de los llegaron en el escalafón de oficiales al grado de coronel pero ninguno alcanzo el generalato.
Para el objeto de este trabajo, es decir la demostración de la presencia de población afroargentina en el ámbito precisado en el primer párrafo, indague archivos parroquiales y el Censo de 1813 del Cabildo de la Villa del Lujan, tomando como base cronológica las series de años 1772/73, 1793/94/95 y 1809/10.
En los años citados ubique 473baustismos de los cuales 64 corresponden a afroargentinos, siendo la relación de 6.36. Entre los bautizados no encuentro ningún “negro libre”. Treinta son negros esclavos. Hay 34 pardos bautizados de los cuales 15 son libres y 19 esclavos. A blancos corresponden 407.    
En algunos casos de bautizados en 1809 y 1810 se pudo identificar el lugar de procedencia como por ejemplo Antonio nativo de Mozambique, Isidro de ”nación americana” (ambos propiedad de Enrique Castro y Maria de “nación congo” (propiedad de Luis Cordero). Esto estaría indicando el tráfico y entrada reciente de esos negros esclavos en Buenos Aires, en la medida que el bautismo marca el ingreso y registro socio-legal de las personas.
También podemos comprobar el caso de una “parda libre” Maria Ocampo que es propietaria de un esclavo.
La misma fuente nos muestra al “negro Antonio” esclavo de la Virgen. Estimo que se refiere a la Parroquia. Es decir prestaba servicio en la Capilla.
Los padrinos en general pertenecen a la misma casta y condición legal del bautizado.
En cuanto a los propietarios se repiten apellidos desde 1772 a 1810 como por ejemplo: Pinazo, Cruz, Cabot, Ponce de León, Chevez, todos miembros de la elite dominante de la sociedad del Pilar y con fuerte vinculación a la propiedad territorial. De los mencionados Pinazo y Cabot agrego un perfil mas adelante.
En cuanto a pautas de natalidad en las familia de afroargentinos observo que se aprovechaban todas las posibilidades de fecundación, lo que seguramente esta relacionado con la alta tasa de mortalidad infantil.
En cuanto a los MATRIMONIOS registramos 99 casos de los cuales 73 son de”blancos” y 19 de “afroargentinos” lo que marca una relación de 3.84.
Los testigos en general pertenecen a la misma casta y condición legal de los contrayentes.
Por su parte los contrayentes, en general, también pertenecen a la misma casta y condición legal (7 casos): hay 3 casos de la misma casta y condición legal distintas. Resulta evidente que en la elección priva la casta.
Con referencia a las DEFUNCIONES registramos 296 casos en total, de los cuales 246 corresponden a “blancos” y 45 a “afroargentinos” y el resto sin identificar, siendo la relación de 5,46.
En lo relativo a MORTALIDAD INFANTIL sobre 123 casos de “blancos” hay 26 de “afroargentinos, lo que marca una relación de 4,73.
Si tomamos los afroargentinos se verifica que el 77% de la mortalidad corresponde a la condición legal “esclavo”.
Por otra parte una gran cantidad de muertes se produce antes de los siete días de vida ( el mal de los siete días), lo que esta señalando graves carencias sanitarias y cuidados pre y posparto deficientes, que seguramente tenían que ver con las precarias condiciones laborales y de vida.
Cabe destacar que la relación de mortalidad infantil blanco /afroargentino y bautismo blanco/afroargentino, no presentan diferencias abismales, aunque muestra una mejor posición de los primeros.
El CENSO DE 1813 DEL CABILDO DE LA VILLA DEL LUJAN realizado en todos los Partidos de su jurisdicción dan para Pilar una población total de 3.158 habitantes, de los cuales 2.616 son “blancos”, 395 “afroargentinos identificados como “negros libres” 155 y “negros esclavos” 240, e indios 147. Según este Censo la relación blanco/ afroargentino es de 6.62.        
A partir de lo expuesto se puede afirmar que los Pagos del Pilar y la Cañada de Escobar en el tiempo histórico objeto de estudio existía una población afroargentina de condición libre y esclava que representaba un porcentaje importante del total de la población.
BIBLIOGRAFIA
. Marta Goldber. La población negra y mulata de Buenos Aires. 1810-1840. En Desarrollo Económico 61. Bs.AS. 1976.
. Magnus Morner. La mezcla de razas en la historia de América Latina. Paidos. Bs.As. 1969.
. George Reid Andrews. Los afroargentinos de Buenos Aires. Ediciones de la Flor. Buenos Aires. 1990.
. Abelardo Levaggi. La condición jurídica del esclavo en la época hispánica. En Revista de Historia del Derecho. Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho. 1973.
. Rolando Mellafe. La esclavitud en Hispanoamérica. EUDEBA. 1984.
. G. Cremona, J. Falcon, Jorge Saab. Los Pagos del Lujan y Escobar hacia 1744. U:B:A. Filosofía y Letras. Instituto Emilio Ravignani. 1985.
. José Luis Moreno. Estructura social y demográfica de la Ciudad de Bs.As. en 1778. Anuario del Instituto de Investigaciones Históricas. Rosario. 1965.   
CITAS
(1) en George Reid Andréws. Los Afroargentinos de Bs. As. Ediciones de la Flor. 1980. pag. 93
(2) Padre Carlos Gervasoni. Carta al Padre Comini de la Compañía de Jesús. Buenos Aires, 9 de junio de 1729. En Graciela Meroni. La Historia en mis documentos, Huemul. 1983.
 
LOS PROPIETARIOS
 Nombre y Apellido                           Esclavos
Thomas Benencia                              párvulo s/n
Manuel Pinazo                                   esclava/ párvulo
Francisco Piñero                                Balentin
Juan Ponce                                         Madalena
Justo de la Cruz                                  parvula/Rosa
Joseph Burgueño                                parvula
Joseph Castro                                      parvulo
Paula Cruz                                           parvulo
Ministro                                               Cayetano
Juan Pablo Lopez                                Francisco y Rosa
Juan Ponce de Leon                             Luis y Pascuala
Pedro Montenegro                               Maria
Joachin Cabot                                      negro
Juan Galvan                                         Atanasia
Juan Antonio Gomez                           Catalina
Joseph Celis                                         Thadea
Mayoriano Cruz                                    esclava
    
Índice de defunciones. Libro de defunciones código 672610
 Año 1770
. 9/1 . Juan Baldez casado con esclava de Don Bicente Sebastián, en la Cañada Onda
. 10/1. Párvulo esclavo de Thomas Benencia
. 10/1. un ángel hijo de Thomas Benencia y Mónica Cheves
. 20/1. esclava de Manuel Pinazo
. 31/1 Balentin esclavo de Francisco Piñero
. 2/2 . Madalena esclava de Juan Ponce
. 15/2 párvulo esclavo de Manuel Pinazo
.6/3. Matheo, indio, pago $2 por la cruz don Justo Cruz
. 12/3. Párvulo esclavo de don Justo de la Cruz. 
. 14/3 párvulo esclavo de Joseph Burgueño
. 8/5. Párvulo hpnoc dejado en la puerta de la iglesia
. 9/5 párvulo esclavo de Don Joseph Castro
. 19/5 párvula hija de Ana (india)
. 30/5 Maria Gregoria, párvula esclava de Dña. Paula Cruz
Año 1772
. 3/9 Maria Lorenza, párvula hija de Joseph Santos pardo libre y de Rosa parda esclava de Don Justo Fernandez de la Cruz .
. 12/9 Rosa de ocho días, parda, hija de Cayetano esclavo del ministro y de Xaviera parda libre. 
. 20/9. Jacinto pardo de un mes de edad hijo de Joseph del Valle y Maria Zamudio, pardos libres.
.4/10. párvulo, hpnoc, expuesto
. 24/10 Marcelina, parvula española, hpnoc., expuesta.
Año 1773
20/1 Lucas, pardo esclavo hijo de Francisco y Rosa, pardos esclavos de Don Juan Pablo López
20/1 Inocencio, indio soltero, en casa de Don Pedro Montenegro.
20/2. Andrea Doroteo, párvulo esclavo de seis días hijo de Luis y Pascuala esclavos negros
de don Juan Ponce de León (sindico ecónomo de la parroquia) .
11/2. Juan Andres pardo libre de 20 días, hijo de Martín Moyano y Maria de la Cruz Méndez, pardos  libres.
13/2 Maria negra esclava (soltera) de Don Pedro Montenegro.
19/2 negro esclavo de Don Joachin Cabot
3/3 Juana Josepha, párvula esclava hija de Atanasia negra esclava de Don Juan Galvan.
19/3 Catalina negra esclava de Don Juan Antonio Gomez, viuda de Juan Cardozo.
8/4 Maria parda de siete días hija de Gregorio Roxas y Antonia Berdejos, pardos libres.
26/4. Domingo soltero, negro esclavo de Don Juan José Burgueño.
28/5 Petrona de siete días, hija de Thadea, negra esclava de Joseph Celis.
2/6 párvulo hijo de una esclava de Don Mayoriano Cruz.
11/7 Maria Josepha de un día, hija de Pedro Roxas y Maria Pascuala Gomez, pardos libres.
8/9 Agustin indio soltero, murió en casa de Ana Ponse de Leon.
20/9 Dionisia, párvula española, hpnoc, expuesta.
23/9. Manuela de la Cruz, india libre de seis días hija de Miguel Geronimo Flores y Maria Rosa indios libres.
10/10. Anastasia, soltera, negra esclava de Don Juan Galvan
28/10. Pedro Hilario, párvulo, pardo esclavo, hijo de José Santos, pardo libre y de Rosa parda esclava de Don Justo Fernando de la Cruz.
17/11. Maria de la Cruz, china libre y soltera, hija de Fernando y de Juana, indios libres. Murió en la casa de Ventura Alvarez.
 Año  1793
22/3 Juana Simona, párvula parda hija de Serapio Maldonado y Concepción Rojas, pardos libres.
13/7 Maria Manuela, párvula parda, esclava, de dos años, hija natural de Maria esclava de Isidro Pacheco.
Año 1794
. 8/1 Mercedes, india, adulta soltera, murió en casa de ………Burgos.
. 14/2 Celestino, párvulo pardo esclavo, de Isidro Cornejo.
. 15/2 Juan, pardo libre párvulo, hijo de Serapio Maldonado y Concepción Roja.
. 18/2 Genaro, párvulo esclavo de Simón Silva.
. 25/3 Bartolo, párvulo de un año, pardo libre, hijo de Juan Ventura Moyano y Justa Abendaño, pardos libres.
13/9 Fabiana, soltera, parda esclava de Manuel Pinazo.
 Año 1795
. 5/1 Tomas Gonzalez, pardo libre casado con Transita Arguello, murió de puñaladas.
. 26/3 Manuel Leoncio, párvulo de tres años, hijo de Maria esclava de Isidro Cornejo.
. 9/3 Petrona, adulta, soltera, esclava negra del finado Jose Celis.
. 2376 Agustin Rojas, pardo libre, soltero
 Año 1796
8/1. Vicente, adulto indio libre, murió al instante de una puñalada que le dieron.
 6/5 Francisco, párvulo esclavo, hijo natural de Casimira esclava de Maria Zumbida
6/7 Cipriana, párvula, parda esclava de Maria Melo.
 Año 1809
8/2 Julián párvulo esclavo, hijo de Rosa esclava de Manuel Montanto.
8/2 Juan párvulo esclavo de Victoriano Cheves ( del mal de los siete días)
14/6 dos párvulos gemelos esclavos hijos de Anastasia esclava de Juan Melo.
30/6 Juan párvulo esclavo de Bruno Diaz.
9/8 Pedro Martín, párvulo, esclavo de Trinidad Cabot.
14/8 Juan Pascual, párvulo pardo hijo de Manuel Rojas.
…/9 Petrona, parda esclava de Luis Cordero.
Año 1810
2/5 Manuel Cabot, esclavo de la testamentaria de Joachin Cabot.

LAS CASTAS 
 DE  ESPAÑOL E INDIA……………….  MESTIZOS
DE ESPAÑOL Y NEGRA………………  MULATOS
DE MULATO E INDIA…………………  CHINO
DE NEGRO E INDIA    …………………    PARDO    
 
ACLARACION COMO SE CLASIFICABAN LAS PIEZAS
CABEZA DE NEGRO O CABEZA DE ESCLAVO: todo individuo de cualquier dad, sexo, condición.
PIEZA DE INDIAS: todo hombre o mujer desde 15 a 30 años, de complexión robusta, sin taras, defectos y con todos sus dientes.
NEGRO BOZAL: era el recién llegado de África
LADINO: el que ya había estado en condición de esclavitud durante un año en América
MULEQUE: negro bozal de 7 a 10 años
MULECON: negro bozal a 18 años  
(Meroni Graciela. La Historia en mis documentos. Editorial Huemul)

LOS PRECIOS DE LOS ESCLAVOS Y LA TIERRA
 . ESCLAVO VARON EN BUENAS CONDICIONES              $ 300 o mas
. MUJER EN ESA EDAD BOZAL SIN HABILIDADES            $ 210.-
. UN NIÑO                                                                               $ 150.-
. MUJER EN CONDICIONES DE PROCREAR                      $ 250/300
. ESTANCIA MEDIANA DE 1500VARAS A 2000 DE FRENTE  $ 310.-
. UNA SUERTE DE 3000 VARAS DE FRENTE                             $553.-              

UNA FAMILIA EN EL BUENOS AIRES RURAL A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII
Joseph Ortega, natural de Santiago del Estero, 40 años casado con Maria Joseph Ponze, de Santa Fe, de 38. Hijas: Juan Tomas de 14 años, Roberto de 10, Rosa de 15, Cándida de 8, Maria de 6, Teresa de 4 y Eulalia de pechos. Tiene tres esclavos: Tomasa de 26 años, Francisco de 7 y José, hijos de Tomasa.
Su ejercicio es sembrar, algunas veces trabajar en su carreta y cuidar animales  de ganado vacuno y cría de yeguas.
(José Luis Moreno. En Población y sociedad en el Buenos Aires Rural a mediados del siglo XVIII)      
LOS  PROPIETARIOS
MANUEL PINAZO
Aparece registrado en el censo de 1744 como vecino de la Capilla de Nuestra Señora del Pilar. Pertenece al Gremio de los Hacendados. Se destaca en las actividades militares punitivas contra los aborígenes, recogidas de ganado y persecución de vagos y mal entretenidos
Hace una vasta fortuna desde su inicio como pulpero. También tiene frecuentes disputas con los agricultores.
De su testamento se deduce que tenia antes de su muerte 22.000vasras de frente con fondo correspondiente en Cañada de Escobar, sin contar otras que estan en constante compra venta.
Su rodeo es de 400 cabezas de ganado vacuo, 1.500 ovejas y 16 bueyes. Una tropilla de carretas  e instrumentos agrícolas y en su establecimiento también se fabrica ladrillos.
Realiza operaciones de crédito.
Pose dos casas en buenos Aires y una quinta.
Es propietario de once esclavos   
JOACHIN CABOT Y MONTANER
Natural de buenos Aires fue alcalde ordinario en 1763, 1770,1790 y 1799.
Posee dos casas en la Capital.
A su muerte posee una estancia de 5.400 varas de frente con su fondo correspondiente, ubicada a tres leguas del pueblo de Pilar, en que tiene casa con azotea  valuada en $ 2.029.Tiene dependencias secundarias, dos ranchos, un galpón una atahona, corrales y carretas. El ganado es: 3.880 cabezas de ganado vacuno, 2.675 ovinos, 217 equinos y 16 bueyes
Es propietario de nueve esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.