Prof. Lic. Luis Alberto Messa
Este trabajo intenta demostrar la presencia de
población afro argentina en el ámbito geográfico de la Parroquia del Pilar, con
jurisdicción sobre el Pueblo y Pago del mismo nombre y de los pobladores de la
Cañada de Escobar, entre los años 1770 y 1810. Investigaciones de especialista
en el tema nos introduce en la problemática.
Una muestra de Censos realizados en la ciudad de Buenos Aires entre 1778 y 1810 revelan que los afro argentinos comprendían el 30% de la población total.
Sin embargo los datos censales son
contradictorios con comentarios de viajeros: “Alexander Gillespie, un oficial británico
prisionero en Buenos Aires en 1807 estimo la población de la ciudad en 41.000 habitantes
y su quinta parte blancos” (1).
El viajero francés Mellet escribió en 1809 que
Bs.As. tenía un tercio de blancos (1).
Un tiempo antes, en 1729, el padre Carlos
Gervasoni calculaba la población de la ciudad de Buenos Aires en 24.000
personas, de los cuales un tercio por los menos son negros africanos esclavos.
Y agregaba “solo nuestro colegio tendrá… mas de trescientos repartidos en
distintas posiciones laborales”. (2)
Estos afroargentinos de condición libre como
esclava desempeñaban un rol decisivo en la estructura económica como mano de
obra en distintas actividades. Muchos eran calificados artesanos y en el área
rural también trabajaron como peones dedicados a tareas agrícolas o pecuarias, desempeñándose
en muchos casos como capataces de estancias en condición de esclavos.
En algunos casos los propietarios alquilaban a
sus esclavos como mano de obra o artesanos cobrando una renta por los servicios
brindados. Estaba indicado que en esos casos una parte era para el esclavo quien
de esa mera acumulaba dinero para al cabo del tiempo comparar su propia
libertad pagando su precio.
Resulta evidente e innegable la presencia de
afroargentinos en la estructura socioeconómica de Buenos Aires y aun mas ayuda
a destruir el estereotipo del afroargentino reducido al servicio domestico o de
maestranza.
Estos hombres y mujeres se desenvuelven en un régimen
de castas. Para este trabajo utilizaremos las siguientes:
. de español
e india……………………………………. Mestizo
. de español y negra …………………………………… Mulato
. de mulato e india …………………………………….. Chino
. de negro e india ………………………………………. Pardo
Cabe aclarar que muchas veces los negros
aparecen como morenos y los mulatos como pardos.
Los esclavos negros y mulatos ocupaban el
escalón mas bajo en la jerarquía social, pero esto no era tan rígido y en
muchos casos se lo asociaba a la superior posición del amo y por lo tanto era
visto y considerado mas que el indio en la jerarquía social, mas allá del
status legal.
Los afro argentinos también participaron en la
actividades militares y tuvieron destacada actuación en las invasiones
inglesas.
Producida la Revolución de Mayo y en el marco de
su discurso igualitario fueron incorporados al ejército con la promesa de
obtener su libertad.
Demostraron sobradamente su capacidad militar
y algunos de los llegaron en el escalafón de oficiales al grado de coronel pero
ninguno alcanzo el generalato.
Para el objeto de este trabajo, es decir la
demostración de la presencia de población afroargentina en el ámbito precisado
en el primer párrafo, indague archivos parroquiales y el Censo de 1813 del
Cabildo de la Villa del Lujan, tomando como base cronológica las series de años
1772/73, 1793/94/95 y 1809/10.
En los años citados ubique 473baustismos de los
cuales 64 corresponden a afroargentinos, siendo la relación de 6.36. Entre los
bautizados no encuentro ningún “negro libre”. Treinta son negros esclavos. Hay
34 pardos bautizados de los cuales 15 son libres y 19 esclavos. A blancos
corresponden 407.
En algunos casos de bautizados en 1809 y 1810
se pudo identificar el lugar de procedencia como por ejemplo Antonio nativo de
Mozambique, Isidro de ”nación americana” (ambos propiedad de Enrique Castro y
Maria de “nación congo” (propiedad de Luis Cordero). Esto estaría indicando el tráfico
y entrada reciente de esos negros esclavos en Buenos Aires, en la medida que el
bautismo marca el ingreso y registro socio-legal de las personas.
También podemos comprobar el caso de una
“parda libre” Maria Ocampo que es propietaria de un esclavo.
La misma fuente nos muestra al “negro Antonio”
esclavo de la Virgen. Estimo que se refiere a la Parroquia. Es decir prestaba
servicio en la Capilla.
Los padrinos en general pertenecen a la misma
casta y condición legal del bautizado.
En cuanto a los propietarios se repiten
apellidos desde 1772 a 1810 como por ejemplo: Pinazo, Cruz, Cabot, Ponce de
León, Chevez, todos miembros de la elite dominante de la sociedad del Pilar y
con fuerte vinculación a la propiedad territorial. De los mencionados Pinazo y
Cabot agrego un perfil mas adelante.
En cuanto a pautas de natalidad en las familia
de afroargentinos observo que se aprovechaban todas las posibilidades de
fecundación, lo que seguramente esta relacionado con la alta tasa de mortalidad
infantil.
En cuanto a los MATRIMONIOS registramos 99
casos de los cuales 73 son de”blancos” y 19 de “afroargentinos” lo que marca
una relación de 3.84.
Los testigos en general pertenecen a la misma
casta y condición legal de los contrayentes.
Por su parte los contrayentes, en general, también
pertenecen a la misma casta y condición legal (7 casos): hay 3 casos de la
misma casta y condición legal distintas. Resulta evidente que en la elección
priva la casta.
Con referencia a las DEFUNCIONES registramos
296 casos en total, de los cuales 246 corresponden a “blancos” y 45 a
“afroargentinos” y el resto sin identificar, siendo la relación de 5,46.
En lo relativo a MORTALIDAD INFANTIL sobre 123
casos de “blancos” hay 26 de “afroargentinos, lo que marca una relación de
4,73.
Si tomamos los afroargentinos se verifica que
el 77% de la mortalidad corresponde a la condición legal “esclavo”.
Por otra parte una gran cantidad de muertes se
produce antes de los siete días de vida ( el mal de los siete días), lo que
esta señalando graves carencias sanitarias y cuidados pre y posparto
deficientes, que seguramente tenían que ver con las precarias condiciones
laborales y de vida.
Cabe destacar que la relación de mortalidad
infantil blanco /afroargentino y bautismo blanco/afroargentino, no presentan
diferencias abismales, aunque muestra una mejor posición de los primeros.
El CENSO DE 1813 DEL CABILDO DE LA VILLA DEL
LUJAN realizado en todos los Partidos de su jurisdicción dan para Pilar una
población total de 3.158 habitantes, de los cuales 2.616 son “blancos”, 395
“afroargentinos identificados como “negros libres” 155 y “negros esclavos” 240,
e indios 147. Según este Censo la relación blanco/ afroargentino es de 6.62.
A partir de lo expuesto se puede afirmar que
los Pagos del Pilar y la Cañada de Escobar en el tiempo histórico objeto de
estudio existía una población afroargentina de condición libre y esclava que
representaba un porcentaje importante del total de la población.
BIBLIOGRAFIA
. Marta Goldber. La población negra y mulata
de Buenos Aires. 1810-1840. En Desarrollo Económico 61. Bs.AS. 1976.
. Magnus Morner. La mezcla de razas en la
historia de América Latina. Paidos. Bs.As. 1969.
. George Reid Andrews. Los afroargentinos de
Buenos Aires. Ediciones de la Flor. Buenos Aires. 1990.
. Abelardo Levaggi. La condición jurídica del
esclavo en la época hispánica. En Revista de Historia del Derecho. Instituto de
Investigaciones de Historia del Derecho. 1973.
. Rolando Mellafe. La esclavitud en
Hispanoamérica. EUDEBA. 1984.
. G. Cremona, J. Falcon, Jorge Saab. Los Pagos
del Lujan y Escobar hacia 1744. U:B:A. Filosofía y Letras. Instituto Emilio
Ravignani. 1985.
. José Luis Moreno. Estructura social y demográfica
de la Ciudad de Bs.As. en 1778. Anuario del Instituto de Investigaciones Históricas.
Rosario. 1965.
CITAS
(1) en George Reid Andréws. Los Afroargentinos
de Bs. As. Ediciones de la Flor. 1980. pag. 93
(2) Padre Carlos Gervasoni. Carta al Padre
Comini de la Compañía de Jesús. Buenos Aires, 9 de junio de 1729. En Graciela
Meroni. La Historia en mis documentos, Huemul. 1983.
LOS PROPIETARIOS
Thomas Benencia párvulo s/n
Manuel Pinazo esclava/ párvulo
Francisco Piñero Balentin
Juan Ponce
Madalena
Justo de la Cruz parvula/Rosa
Joseph Burgueño parvula
Joseph Castro parvulo
Paula Cruz
parvulo
Ministro
Cayetano
Juan Pablo Lopez Francisco y
Rosa
Juan Ponce de Leon Luis y Pascuala
Pedro Montenegro Maria
Joachin Cabot negro
Juan Galvan Atanasia
Juan Antonio Gomez Catalina
Joseph Celis Thadea
Mayoriano Cruz esclava
Índice de defunciones. Libro de defunciones código
672610
. 9/1 . Juan Baldez casado con esclava de Don
Bicente Sebastián, en la Cañada Onda
. 10/1. Párvulo esclavo de Thomas Benencia
. 10/1. un ángel hijo de Thomas Benencia y Mónica
Cheves
. 20/1. esclava de Manuel Pinazo
. 31/1 Balentin esclavo de Francisco Piñero
. 2/2 . Madalena esclava de Juan Ponce
. 15/2 párvulo esclavo de Manuel Pinazo
.6/3. Matheo, indio, pago $2 por la cruz don
Justo Cruz
. 12/3. Párvulo esclavo de don Justo de la
Cruz.
. 14/3 párvulo esclavo de Joseph Burgueño
. 8/5. Párvulo hpnoc dejado en la puerta de la
iglesia
. 9/5 párvulo esclavo de Don Joseph Castro
. 19/5 párvula hija de Ana (india)
. 30/5 Maria Gregoria, párvula esclava de Dña.
Paula Cruz
Año 1772
. 3/9 Maria Lorenza, párvula hija de Joseph
Santos pardo libre y de Rosa parda esclava de Don Justo Fernandez de la Cruz .
. 12/9 Rosa de ocho días, parda, hija de
Cayetano esclavo del ministro y de Xaviera parda libre.
. 20/9. Jacinto pardo de un mes de edad hijo
de Joseph del Valle y Maria Zamudio, pardos libres.
.4/10. párvulo, hpnoc, expuesto
. 24/10 Marcelina, parvula española, hpnoc.,
expuesta.
Año 1773
20/1 Lucas, pardo esclavo hijo de Francisco y
Rosa, pardos esclavos de Don Juan Pablo López
20/1 Inocencio, indio soltero, en casa de Don
Pedro Montenegro.
20/2. Andrea Doroteo, párvulo esclavo de seis días
hijo de Luis y Pascuala esclavos negros
de don Juan Ponce de León (sindico ecónomo de
la parroquia) .
11/2. Juan Andres pardo libre de 20 días, hijo
de Martín Moyano y Maria de la Cruz Méndez, pardos libres.
13/2 Maria negra esclava (soltera) de Don
Pedro Montenegro.
19/2 negro esclavo de Don Joachin Cabot
3/3 Juana Josepha, párvula esclava hija de
Atanasia negra esclava de Don Juan Galvan.
19/3 Catalina negra esclava de Don Juan
Antonio Gomez, viuda de Juan Cardozo.
8/4 Maria parda de siete días hija de Gregorio
Roxas y Antonia Berdejos, pardos libres.
26/4. Domingo soltero, negro esclavo de Don
Juan José Burgueño.
28/5 Petrona de siete días, hija de Thadea,
negra esclava de Joseph Celis.
2/6 párvulo hijo de una esclava de Don
Mayoriano Cruz.
11/7 Maria Josepha de un día, hija de Pedro
Roxas y Maria Pascuala Gomez, pardos libres.
8/9 Agustin indio soltero, murió en casa de
Ana Ponse de Leon.
20/9 Dionisia, párvula española, hpnoc,
expuesta.
23/9. Manuela de la Cruz, india libre de seis días
hija de Miguel Geronimo Flores y Maria Rosa indios libres.
10/10. Anastasia, soltera, negra esclava de
Don Juan Galvan
28/10. Pedro Hilario, párvulo, pardo esclavo,
hijo de José Santos, pardo libre y de Rosa parda esclava de Don Justo Fernando
de la Cruz.
17/11. Maria de la Cruz, china libre y soltera,
hija de Fernando y de Juana, indios libres. Murió en la casa de Ventura
Alvarez.
22/3 Juana Simona, párvula parda hija de
Serapio Maldonado y Concepción Rojas, pardos libres.
13/7 Maria Manuela, párvula parda, esclava, de
dos años, hija natural de Maria esclava de Isidro Pacheco.
Año 1794
. 8/1 Mercedes, india, adulta soltera, murió
en casa de ………Burgos.
. 14/2 Celestino, párvulo pardo esclavo, de
Isidro Cornejo.
. 15/2 Juan, pardo libre párvulo, hijo de
Serapio Maldonado y Concepción Roja.
. 18/2 Genaro, párvulo esclavo de Simón Silva.
. 25/3 Bartolo, párvulo de un año, pardo
libre, hijo de Juan Ventura Moyano y Justa Abendaño, pardos libres.
13/9 Fabiana, soltera, parda esclava de Manuel
Pinazo.
Año 1795
. 5/1 Tomas Gonzalez, pardo libre casado con
Transita Arguello, murió de puñaladas.
. 26/3 Manuel Leoncio, párvulo de tres años,
hijo de Maria esclava de Isidro Cornejo.
. 9/3 Petrona, adulta, soltera, esclava negra
del finado Jose Celis.
. 2376 Agustin Rojas, pardo libre, soltero
8/1. Vicente, adulto indio libre, murió al
instante de una puñalada que le dieron.
6/5
Francisco, párvulo esclavo, hijo natural de Casimira esclava de Maria Zumbida
6/7 Cipriana, párvula, parda esclava de Maria
Melo.
8/2 Julián párvulo esclavo, hijo de Rosa
esclava de Manuel Montanto.
8/2 Juan párvulo esclavo de Victoriano Cheves
( del mal de los siete días)
14/6 dos párvulos gemelos esclavos hijos de
Anastasia esclava de Juan Melo.
30/6 Juan párvulo esclavo de Bruno Diaz.
9/8 Pedro Martín, párvulo, esclavo de Trinidad
Cabot.
14/8 Juan Pascual, párvulo pardo hijo de
Manuel Rojas.
…/9 Petrona, parda esclava de Luis Cordero.
Año 1810
2/5 Manuel Cabot, esclavo de la testamentaria
de Joachin Cabot.
LAS CASTAS
DE
ESPAÑOL E INDIA………………. MESTIZOS
DE ESPAÑOL Y NEGRA……………… MULATOS
DE MULATO E INDIA………………… CHINO
DE NEGRO E INDIA …………………
PARDO
ACLARACION COMO SE CLASIFICABAN LAS PIEZAS
CABEZA DE NEGRO O CABEZA DE ESCLAVO: todo
individuo de cualquier dad, sexo, condición.
PIEZA DE INDIAS: todo hombre o mujer desde 15
a 30 años, de complexión robusta, sin taras, defectos y con todos sus dientes.
NEGRO BOZAL: era el recién llegado de África
LADINO: el que ya había estado en condición de
esclavitud durante un año en América
MULEQUE: negro bozal de 7 a 10 años
MULECON: negro bozal a 18 años
(Meroni Graciela. La Historia en mis
documentos. Editorial Huemul)
LOS PRECIOS DE LOS ESCLAVOS Y LA TIERRA
. MUJER EN ESA EDAD BOZAL SIN HABILIDADES $ 210.-
. UN NIÑO
$ 150.-
. MUJER EN CONDICIONES DE PROCREAR $ 250/300
. ESTANCIA MEDIANA DE 1500VARAS A 2000 DE
FRENTE $ 310.-
. UNA SUERTE DE 3000 VARAS DE FRENTE $553.-
UNA FAMILIA EN EL BUENOS AIRES RURAL A
MEDIADOS DEL SIGLO XVIII
Joseph Ortega, natural de Santiago del Estero,
40 años casado con Maria Joseph Ponze, de Santa Fe, de 38. Hijas: Juan Tomas de
14 años, Roberto de 10, Rosa de 15, Cándida de 8, Maria de 6, Teresa de 4 y
Eulalia de pechos. Tiene tres esclavos: Tomasa de 26 años, Francisco de 7 y José,
hijos de Tomasa.
Su ejercicio es sembrar, algunas veces trabajar
en su carreta y cuidar animales de ganado
vacuno y cría de yeguas.
(José Luis Moreno. En Población y sociedad en
el Buenos Aires Rural a mediados del siglo XVIII)
LOS
PROPIETARIOS
MANUEL PINAZO
Aparece registrado en el censo de 1744 como
vecino de la Capilla de Nuestra Señora del Pilar. Pertenece al Gremio de los
Hacendados. Se destaca en las actividades militares punitivas contra los
aborígenes, recogidas de ganado y persecución de vagos y mal entretenidos
Hace una vasta fortuna desde su inicio como
pulpero. También tiene frecuentes disputas con los agricultores.
De su testamento se deduce que tenia antes de
su muerte 22.000vasras de frente con fondo correspondiente en Cañada de
Escobar, sin contar otras que estan en constante compra venta.
Su rodeo es de 400 cabezas de ganado vacuo,
1.500 ovejas y 16 bueyes. Una tropilla de carretas e instrumentos agrícolas y en su
establecimiento también se fabrica ladrillos.
Realiza operaciones de crédito.
Pose dos casas en buenos Aires y una quinta.
Es propietario de once esclavos
JOACHIN CABOT Y MONTANER
Natural de buenos Aires fue alcalde ordinario
en 1763, 1770,1790 y 1799.
Posee dos casas en la Capital.
A su muerte posee una estancia de 5.400 varas
de frente con su fondo correspondiente, ubicada a tres leguas del pueblo de
Pilar, en que tiene casa con azotea
valuada en $ 2.029.Tiene dependencias secundarias, dos ranchos, un
galpón una atahona, corrales y carretas. El ganado es: 3.880 cabezas de ganado
vacuno, 2.675 ovinos, 217 equinos y 16 bueyes
Es propietario de nueve esclavos.
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