Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

lunes, 23 de julio de 2012

RECOMENDACIONES DE LIBROS: "Comer con los ojos" de Beatriz Actis y Patricia Suarez


COMER CON LOS OJOS
Autoras: Beatriz Actis y Patricia Suárez
Editorial: Homo Sapiens.


Reseñado por: Marcelo Bianchi Bustos

¿Le gusta leer? ¿le gusta cocinar? ¿existe alguna vinculación entre ambas actividades o son distante y no tiene nada que ver entre sí? Tal vez antes de apresurarnos a dar una respuesta a algunos de estos interrogantes sería bueno conocer cuál es la propuesta que Beatriz Actis y Patricia Suárez nos acercan en este libro, Comer con los ojos. Cuentos para chicos pintores, cocineros y lectores de la editorial Homo Sapiens.
Para comprender la idea estética de las autoras, basta con leer estas preguntas que le hacen al lector de este libro: “¿Qué llevaba Caperucita Roja en su cesta en el momento de cruzar el bosque hacia la casa de la abuela…?
¿Qué platos se sirvieron en la comilona de la despedida de soltera de Cenicienta, a la que, por supuesto, las hermanastras no fueron invitadas…?¿Qué hizo el Hada madrina con la calabaza después de que Cenicienta se convirtió en Princesa y tuvo un carruaje de verdad (y por lo tanto la calabaza ya no era ncesaria)? ¿Quizás un puré de calabaza o una compota o dados de calabaza en almíbar…? (12)
Cada uno de estos interrogantes, y muchos más, sirven como punto de partida para elaborar un libro en el que aparecen cuentos clásicos infantiles que, al igual que otros textos, nos permiten pensar, jugar con sus límites y sus variaciones. Uno de los juegos que ellas proponen es el de vincular esas historias con diferentes recetas de cocina. De esa forma entran en el libro cuentos como Hansel y Gretel  y la receta de los “Niños envueltos”, Nieve Blanca y Rosa Roja con “frutas en almíbar” y “pétalos de rosa caramelizados”, Blancanieves y las recetas de unos ricos “budincitos de pan” y “galletitas de miel”, Riquete el del copete y una deliciosa “fondue de chocolate”, etc.
Pero, como su nombre lo indica, el libro no sólo está dirigido a esos chicos lectores y cocineros sino también pintores entonces la propuesta se completa con un apartado en el que se hace referencia a Leonardo da Vinci y la cocina italiana, señalando algunas de sus creaciones. Con las preguntas ¿por qué se sonríe Mona Lisa? Se presenta la receta de un guiso de habas y de una leche con almendras al hacer referencia a Las Meninas de Velázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.