ISBN 978-950-557-743-9
Reseñado por Marcelo Bianchi Bustos
El hecho de iniciar una reseña de este libro de Emilia Ferreiro y Ana Siro implica comenzar a pensar en algunas cuestiones vinculadas con la enseñanza de la escritura en la escuela. Enseñar lengua en el mundo de hoy es un verdadero desafío y capacitar a los alumnos para que sean capaces de interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicacionales, también. Si, tal como se sabe, la sociedad ha tenido cambios tan profundos, la lengua, que es una de las bases de la cultura, a pesar de seguir “existiendo” fue modificada y ya no se utiliza de la misma manera. Como lo señaló Alvarado (2004), “entre el rollo de papiro y la pantalla de la computadora ha habido una serie de mutaciones en el soporte material del texto escrito que han incidido en los modos de leer y escribir”. Estos cambios a nivel social de la lengua influyen, como es obvio, en lo que se enseña en las escuelas y en la manera de hacerlo: durante muchos años el trabajo con la escritura quedó en un segundo plano y las únicas producciones que se hacían carecían de calidad y de un sustento teórico. Hoy la escritura es el centro de la enseñanza, de la actividad de los docentes y de los alumnos en los que se denomina las prácticas del lenguaje.
Al enseñar lengua no sólo se enseña a leer y a escribir sino que se le abre al estudiante, en el caso concreto de este libro de Emilia Ferreiro y Ana Siro, las puertas del mundo de la cultura letrada que por extensión incluye también a toda la nueva cultura de estos tiempos, pues hacer un escritor competente o un escritor que domine los saberes socialmente valorados es una de las metas.
Desde
la conformación del sistema educativo argentino
(y de muchos países que siguieron un mismo modelo educativo) se fijó, sin dejar
lugar a dudas, que la escuela tenía la función de enseñar a leer y escribir.
Por medio de su enseñanza, como lo señala Maite Alvarado (2001: 13) la escuela
"ejerció una labor de disciplinamiento y de fijación de normas y valores,
a la vez que ha propiciado los modos de reflexión y elaboración de conocimiento
que permiten el acceso a la ciencia y la teoría”. Por supuesto que ambos procesos,
independientes pero al mismo tiempo relacionado entre sí, no se reducen hoy al
dominio de una técnica de lectoescritura.
La escritura es tal vez la más tradicional de las partes que componen a la lengua en tanto objeto de enseñanza. Como se sabe, ella abarca diversos dominios – todos muy complejos tanto para quienes ya dominan la escritura como para quienes se hincan en ella - como la ortografía, la caligrafía y la composición. Para que los alumnos se transformen en competentes escritores, capaces de valorar la escritura como forma de comunicación social, de expresión personal y como medio de organización de las ideas, produciendo textos completos y variados con adecuación a las circunstancias comunicativas, la escuela necesita dar oportunidades para producir textos de los más variados y con la idea de motivar por medio de sus producción a la escritura de los niños.
Con
este marco como fondo y elemento directriz, el nuevo libro se pregunta si es
posible si es posible sorprender al lector con nuevas
versiones de historias infantiles tradicionales. ¿Quién de nosotros no conoce
las clásicas historias infantiles, los cuentos de la niñez, que tienen como
personajes a niñas ingenuas o desamparadas, enanitos, brujas, cazadores,
príncipes y madrastras. Esas historias tradicionales que forman parte de la
cultura universal han sido contadas desde la perspectiva de un narrador que
puede ser caracterizado como omnisciente porque sabe todo lo que le ocurren a
los personajes y a la diéresis del texto, es decir a la historia, y tiene
acceso a la interioridad de todos los personajes. Hasta aquí no hay nada nuevo.
Lo que sí es nuevo es la propuesta de este libro. En él, los narradores son
otros: son niños entre 9 y 11 años que reescribieron esas historias con una
restricción: narrar en primera persona, adoptando la perspectiva de alguno de
los personajes, actividad que le da
nombre a este libro. Narrar por
escrito desde un personaje propone instrumentos de análisis para valorar
esas historias, asumiendo que el trabajo de revisión juega un papel decisivo.
Esas revisiones no son espontáneas, sino cuidadosamente planificadas por las
docentes.
La estructura del libro, producto de la investigación
realizada por Ana Siro en su tesis de maestría dirigida por Ferreiro en el
Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV (México DF), es sumamente interesante. En el primer
capítulo se aborda la cuestión del autor, narrador y actor. Con una mirada
didáctica pero sin perder en ningún momento la especificidad del discurso
vinculado con la teoría literaria, introducen al lector algunas cuestiones
vinculadas con la teoría literaria y la narrativa. Algunas de las cuestiones
que se van planteando en este primer capítulo libro son: ¿Cómo resuelve quien escribe en primera persona el problema de ser
personaje y al mismo tiempo narrador? ¿Cómo hace el lobo narrador para mantener
la voz narrativa a pesar de que, como personaje, muere en la historia? ¿Cómo
hace la Caperucita narradora para mantenerse ingenua pero hacerle saber al
lector que está siendo engañada? Los personajes y las historias son conocidos.
Sin embargo, nuevos desafíos se presentan cuando hay que adoptar la
focalización y la voz narrativa de un personaje particular.
Sin lugar a dudas un libro de gran calidad, tanto por
su sustento derivado de la praxis como por las actividades que muestran una
manera distinta de trabajar con la escritura de lo literario en la educación
primaria.
Referencias bibliográficas
ALVARADO, M., BOMBINI, G.,
CORTÉS, M., GASPAR, M., OTAÑI, L. (2001). Entre líneas. Teorías y enfoques en
la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires:
FLACSO – Manantial.
BENJAMÍN, W. (1982).
Discursos Interrumpidos. Madrid: Taurus.
CASTEDO, M.; MOLINARI, M.
C.; TARRÍO, M. (1996). La función
alfabetizadora de la escuela, hoy. Buenos Aires: Dirección de
Educación Primaria de la
Dirección General de Cultura y Educación
de la Provincia de Buenos Aires.
MARÍN, M. (1995). Conceptos claves. Buenos Aires: Aique
Grupo Editor.
Acerca de las
autoras del libro:
Emilia Ferreiro: Doctora en Psicología de la
Universidad de Ginebra con una tesis doctoral dirigida por Jean Piaget.
Actualmente se desempeña como investigadora del Departamento de Investigaciones
Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) de
México. Ha recibido varios premios internacionales, entre ellos siete
doctorados honoris causa, la Beca Guggenhein, La orden Andrés Bello del
gobierno de Venezuela y la Orden al Mérito Educativo otorgada por el gobierno
de Brasil. Desde el año 2007 el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito
federal de México la instituido un premio científico, Premio Emilia Ferreiro.
Ana Siro: Psicopedagoga y Maestra en ciencias con
especialidad en Investigaciones Educativas del Departamento de Investigaciones
Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) de
México. Integra en programa de Escuela Plurilingües dependiente del gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
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