Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

martes, 29 de septiembre de 2015

2° JORNADAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DEL DISTRITO DE PILAR

El viernes 25 de septiembre de 2015 se realizaron las "2° JORNADAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DEL DISTRITO DE PILAR. El evento fue Coordinado por la Prof. Cecilia Naumec y contó con la participación de cerca de 200 docentes de toas las disciplinas artísticas. 

“Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de luchar para que ella sea realmente respetada. Si no somos tratados con dignidad y decencia, es difícil que se concrete el respeto que como maestros debemos a los educandos.”Paulo Freire

Fundamentos:
“...se hace imprescindible facilitar la conformación de colectivos docentes, organizados como comunidades de práctica, genuinamente interesados y comprometidos en la tarea de análisis que se propone como tránsito necesario para la construcción de conocimientos acerca de la enseñanza por parte de los propios enseñantes. Edelstein, Gloria. Formar y formarse en la enseñanza. Cap. 5  Buenos Aires, Piados, 2011.



El arte en las escuelas tiene su tradición, su historia. La necesidad de la educación artística ha ido transitando distintos caminos: formar ciudadanos, recrear, expresar, imitar. Los avances en las investigaciones respecto del aprendizaje de las disciplinas artísticas nos sitúan desde hace un buen tiempo en un campo de trabajo que es sin discusión conocimiento, que produce conocimiento, que construye nuevos saberes. Entender el arte como un campo de conocimiento es entender que hay procesos cognitivos que se construyen y desarrollan al trabajar en ello; que la tarea de construcción es con otros, en forma conjunta, colectiva y compartida; que no hay edades de inicio; que todos pueden participar de la experiencia y que junto a otros campos de conocimiento constituyen parte de los que llamamos cultura.
Este paradigma desde el cual entendemos el arte hoy requiere de nuevas formas de ser enseñado, de nuevos posicionamientos a la hora de la práctica y de nuevos cuestionamientos en el momento de la revisión y reflexión.
Estas 2º Jornadas de Educación Artística retoman el trabajo iniciado el año pasado en cuanto a la necesidad de encuentro entre docentes para construir en el colectivo, transitar las especificidades de las formaciones y asumir un compromiso hacia la práctica; pero también esta jornada proyectará la futura jornada en tanto dejará una huella para definir los próximos objetivos orientados a la comunicación y análisis de estas prácticas pedagógicas construidas desde los saberes producidos. El eje serán las prácticas artísticas desde cada uno de los lenguajes, acercando una renovación de saberes, construyendo con los otros nuevas posibles acciones que enriquezcan las formaciones propias y que se constituyan en insumo para pensar las  propias prácticas escolares.
Afrontar la enseñanza del arte en las escuelas es un tema lleno de complejidades. Poner en debate la Educación Artística es asumirlas y desandarlas; es seguir posicionándola en el lugar que le corresponde en las escuelas, es seguir instalando la necesidad de ser entendida como una acción de conocimiento, como un saber que construye identidad individual y colectiva.
Dirigida a:
Profesores de todos los niveles de educación, de los 4 lenguajes artísticos del Distrito de Pilar.
Propósito de la Jornada:
Propiciar un espacio de encuentro, capacitación e intercambio con  docentes de Educación Artística  desde el CIIE de Pilar, que invite a reflexionar sobre las prácticas  y construya conocimiento para  el trabajo cotidiano.
Espacios:
SUM: Apertura y Cierre

Talleres:
1-SUM: Música  - Lic. Fabián Lupica
2-SALÓN 1º piso : Danzas – Lic Florencia Cilibertto
3-BIBLIOTECA: Plástica – Lic. Claudia Baratta
4-SALONCITO: Teatro – Lic. Jorge Gajo Ramos – Dr.RobertoMaiocco
PASILLO INFERIOR: Muestra de Artes Plásticas

Agenda:
7.45 a 8.15hs: Acreditación.
8.15 a 8.30hs-. Apertura a cargo de Director de CIIE Marcelo Bianchi Bustos- Inspectora Jefa Distrital Marcia Gonzàlez y otros. ETR Artística.
8.30 a 9hs: Filosofía y Arte a cargo de ETR  Lic.Nancy Miranda.
  “Dos modos de “hacer mundos”, dos modos de re-describir la realidad. El pensamiento como creación”    
   “¿Qué relación guardan entonces la Filosofía y el Arte como instancias creadoras?¿Qué nos ofrece como recurso didáctico la utilización del arte en la tarea filosófica? ¿Qué nos ofrece la filosofía para pensar el arte? Parafraseando a Badiou podríamos decir que el arte es una experimentación filosófica, esto es, una transformación, especie de devenir, de cambio , de construcción de nuevas ideas”.
9 a 11hs: talleres por lenguajes
v  1-Música: Fabián Lupica
“La Mugre en la Oreja”
El taller intenta utilizar recursos que si o si tenemos a disposición en la aulas (como los elementos de descarte y el cuerpo), para generar un proceso creativo de producción musical en donde los mismos se transformen en disparadores de melodía, armonía, ritmo y textos para generar canciones que nos identifiquen como grupo y miembros de un determinado espacio socio cultural, partiendo de procesos de trabajo sencillos, al alcance de quien quiera sumarse a la aventura, tenga o no conocimientos musicales.
Elementos:
Material de descarte (todo sirve, trabajamos con lo que hay)
Instrumentos varios, armónicos, melódicos y de percusión (en lo posible uno de cada cosa, para tener opciones)

v  2-Danzas: Florencia Cilibertto
El taller brindara un espacio donde el cuerpo, la comunicación y la creatividad serán nuestros ejes de trabajo. Diferentes propuestas lúdicas expresivas nos ayudaran a reflexionar sobre el cuerpo en la escuela y potenciar los vínculos a través del disfrute de moverse creativamente.Enriquecer el lenguaje corporal expresivo ofrecerá  al docente herramientas tanto para el  aula como para  su Ser Integral. La propuesta está abierta no solo a docentes del área de danza sino a todos aquellos que quieran vincular sus aprendizajes a una experiencia  corporal.
Recursos:
Ø  Espacio físico amplio (que no haya obstáculos).
Ø  Equipo de música para cd.
Ø  Material: globos de colores.
Ø   
v  3-Plástica

El taller propone generar  un espacio de reflexión acerca de la Educación Plástica , desde el análisis del eje de la producción, el juego y el universo simbólico de participación y/o arte colectivo.
Entendiendo la producción como uno de los aspectos de la creación visual que permite ser sujetos de aprendizaje.
Con el objetivo de enriquecer a los docentes y a las prácticas cotidianas, acerca de  sus concepciones previas; prejuicios sobre la didáctica; las  herramientas y teorías  subyacentes en la actualidad.

v  4-Teatro: Jorge Gajo Ramos. 9 a 10.30hs /RobertoMaiocco – 10.30 a 11hs
Jorge Ramos:  Taller   “Construcción de ficción”
En el inicio se pondrá el cuerpo y la voz en acción, a través de caminatas, pases de energía, juegos, etc.En el desarrollo  el grupo se dividirá en dos y a través de imágenes y objetos, prepararan  una propuesta escénica para mostrar al resto de los participantes. Se reflexionara sobre el trabajo realizado, haciendo hincapié en los logros y dificultades y proponiendo nuevas posibilidades para llevarlas al aula.
Roberto Maiocco: “Proceso creativo y Proceso receptivo”
Herramientas y obstáculos- La inspiración y la Edición- La técnica (conflicto y super objetivo)
Dónde buscar la Obra? - El juego, los bloqueos, el vacío.
El ABC y la Transgresión- Inocencia, experiencia, integración.- Lo tangible y lo oculto

11 a 11.15hs Recreo
11.15 a  12hs: Cierre de los talleres. Nos reunimos en el SUM y 1 docente participante de cada taller realiza comentarios sobre la experiencia.

Entrega de agradecimientos a los Talleristas invitados.Entrega de constancias.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.