Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

martes, 29 de septiembre de 2015

RESEÑA LITERARIA: Ratón soltero de Liván Pico



Liván Paco, (2013), Ratón soltero, Córdoba, OQO Editora, Ediciones de la Magnolia.

Reseñado por: Fernandez Roxana Paola ( Profesora de Primer y Segundo ciclo EGB, Maestra de EP N°47 y EP N°24 de Pilar)

La historia habla de un ratón que se encontraba solo y es desafiado por una niña a que la atrape. Al seguirla la niña se arroja al río, el ratón decide seguirla y se encuentra con un mundo extraño, es tomado prisionero y presentado a la Reina la que le da una posibilidad.




Mientras él esperaba su reto una abeja le pidió comida y él fue solidario. Al momento de su prenda la abeja lo ayuda y logra volver, con la niña, a su mundo. Al contarle al conejo decide hacer lo mismo pero la suerte de éste es muy diferente.
Es un cuento que esta acompañado por hermosas ilustraciones de Marta Torrao, en su texto se encuentran varios sentimientos como: soledad, solidaridad, miedo, egoísmo y mentira.
Tiene oraciones sencillas, no muy largas fáciles, de comprender lo que permite que el lector logre ser transportado a un mundo diferente que provoca su imaginación.
Habla de que en la vida hay que enfrentar dificultades, siendo buenas personas, lo que nos permitirá lograr, con ayuda o no lo que deseamos alcanzar. Además muestra que con mentiras podremos seguir adelante pero no lograremos lo que deseamos.
Es un libro que yo utilizaría en un segundo o tercer año, ya que es un libro en el que interviene poco un adulto (Reina), y los personajes son independientes. Ayuda a lograr un debate crítico de las acciones de los personajes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.