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martes, 29 de septiembre de 2015

RECOMENDACIÓN LITERARIA: EL MARAVILLOSOS LIBRO DE CUENTOS DE HECHIZOS Y ENCANTAMIENTOS de Aldo Boetto


Boetto, Aldo (2013)  El maravillosos libro de cuentos de hechizos y encantamientos. Buenos Aires, Argentina. Ed: Atlantida.

Reseñado por Daniela Rodríguez Ianno (Profesora de EGB 1y 2, MG. Colegio Arco Iris del Pilar).

En esta oportunidad Aldo Boetto realiza una adaptación de los  cuentos  “La Bella de los cabellos de oro” de María Catalina Jumel  y “El huso, la lanzadera y la aguja” de los hermanos Grimm. Así es como el autor, en este  libro de Hechizos y encantamientos nos invita a recorrer un mundo de princesa, de gigantes, de caballeros y de  reyes.




Primero presenta a un rey muy poderoso que quiere casarse con una hermosa princesa. Para lograr su objetivo envía a al embajador a ofrecerle matrimonio a la bella dama en su nombre y éste es rechazado rotundamente.  Entonces,  aparece Amable, que es el mejor amigo del rey y está convencido de que convencerá a la princesa para que acepte el pedido de su majestad. De este modo comienza  una seguidilla de retos que Amable  debe afrontar para llegar hasta el palacio. Cuando logra encontrarse con la princesa, ella le exige nuevamente que se enfrente a  distintos desafíos para poder llevarla con el rey. Así es como Amable vive tres aventuras en las que finalmente  se refleja  la recompensa por el esfuerzo personal; y esto  responde a lo que los niños consideran justo y merecido.
Se observan criterios éticos y socioculturales que  giran en torno a  los buenos actos y la recompensa, el desinterés, la amistad, el matrimonio como fin último, la superación de las pruebas y el amor,  que vence toda adversidad. En este sentido también se  observa que “el varón”  ha sido considerado “el sujeto” de referencia y la mujer un ser dependiente,  subordinada a ellos. En esta adaptación, aparece una joven que es hermosa, quien gracias a sus dotes naturales puede hacer que los hombres hagan todo lo que ella quiera, ya sea enfrentándose a grandes peligros o cumpliendo grandes hazañas. Además no es la princesa quien elige con quien casarse, sino que es  elegida.  Tampoco es ella quien se vuelca a la aventura y a la búsqueda sino que son los hombres quienes se aventuran a lo desconocido y descubren cosas mágicas. Esto claramente representa un sistema de ideas y una visión de la mujer construida sobre las estructuras patriarcales  que continúa la tradicional idea del príncipe azul que rescata a la princesa.
En cuanto  al  criterio pedagógico, podríamos decir que el texto presenta  oraciones más bien cortas, con información clara y precisa, lo que le permite al niño lector el acceso a la información e interpretación. Respecto al  uso de la imagen, éstas  acompañan  los textos con  un predomino realista,  cuidando los detalles y  realzando  las figuras sobre un fondo neutro y colores tibios. Si los lectores todavía no han aprendido a leer podrán seguir sin problema la lectura porque las imágenes relatan el cuento al pie de la letra, haciendo hincapié en los detalles más representativos.
El criterio estético,  que guarda relación con el lenguaje usado, en el cuento aparece reflejado en frases como estas: “El joven quedó mudo de admiración al contemplar la belleza de la princesa, casi sin poder respirar”. “Cierta tarde tuvo una idea que le pareció muy bonita. Amarró su caballo a un sauce que derramaba sus ramas sobre un río cristalino y se sentó a escribir”.





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