Boetto, Aldo (2013) El maravillosos libro de cuentos de hechizos y encantamientos. Buenos Aires, Argentina. Ed: Atlantida.
Reseñado por
Daniela Rodríguez Ianno (Profesora de EGB 1y 2, MG. Colegio Arco Iris del
Pilar).
En esta oportunidad Aldo Boetto realiza una adaptación
de los cuentos “La Bella de los cabellos de oro” de María
Catalina Jumel y “El huso, la lanzadera
y la aguja” de los hermanos Grimm. Así es como el autor, en este libro
de Hechizos y encantamientos nos invita a recorrer un mundo de princesa, de
gigantes, de caballeros y de reyes.
Primero presenta a un rey muy
poderoso que quiere casarse con una hermosa princesa. Para lograr su objetivo envía
a al embajador a ofrecerle matrimonio a la bella dama en su nombre y éste es
rechazado rotundamente. Entonces, aparece Amable, que es el mejor amigo del rey
y está convencido de que convencerá a la princesa para que acepte el pedido de
su majestad. De este modo comienza una
seguidilla de retos que Amable debe
afrontar para llegar hasta el palacio. Cuando logra encontrarse con la
princesa, ella le exige nuevamente que se enfrente a distintos desafíos para poder llevarla con el
rey. Así es como Amable vive tres aventuras en las que finalmente se refleja la recompensa por el esfuerzo personal; y esto
responde a lo que los niños consideran
justo y merecido.
Se observan criterios éticos y socioculturales que giran en torno a los buenos actos y la recompensa, el
desinterés, la amistad, el matrimonio como fin último, la superación de las
pruebas y el amor, que vence toda
adversidad. En este sentido también se observa
que “el varón” ha
sido considerado “el sujeto” de referencia y la mujer un ser dependiente,
subordinada a ellos. En esta adaptación, aparece una joven que es hermosa,
quien gracias a sus dotes naturales puede hacer que los hombres hagan todo lo
que ella quiera, ya sea enfrentándose a grandes peligros o cumpliendo grandes
hazañas. Además no es la
princesa quien elige con quien casarse, sino que es elegida. Tampoco es ella quien se vuelca a la aventura
y a la búsqueda sino que son los hombres quienes se aventuran a lo desconocido
y descubren cosas mágicas. Esto claramente representa un sistema de ideas y una
visión de la mujer construida sobre las
estructuras patriarcales que continúa la
tradicional idea del príncipe azul que rescata a la princesa.
En cuanto al criterio pedagógico, podríamos decir que el
texto presenta oraciones más bien
cortas, con información clara y precisa, lo que le permite al niño lector el
acceso a la información e interpretación. Respecto al uso de la imagen, éstas acompañan los textos con un predomino realista, cuidando los detalles y realzando
las figuras sobre un fondo neutro y colores tibios. Si los lectores
todavía no han aprendido a leer podrán seguir sin problema la lectura porque
las imágenes relatan el cuento al pie de la letra, haciendo hincapié en los
detalles más representativos.
El criterio
estético, que guarda relación con el
lenguaje usado, en el cuento aparece reflejado en frases como estas: “El joven quedó mudo de admiración al
contemplar la belleza de la princesa, casi sin poder respirar”. “Cierta tarde tuvo una idea que le pareció
muy bonita. Amarró su caballo a un sauce que derramaba sus ramas sobre un río
cristalino y se sentó a escribir”.
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