Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

martes, 29 de septiembre de 2015

RECOMENDACION LITERARIA: El secreto de la abuela María de Carla Caruso


Caruso, Carla. 2013. El secreto de la abuela María. Buenos Aires. Argentina. Ed: Callis.

Reseñado por Daniela Rodríguez Ianno (Profesora de EGB 1y 2, Maestra del Colegio Arco Iris del Pilar.  


Este libro álbum de la autora Carla  Caruso narra la historia de una niña llamada Natalia que disfruta de sus tardes con su abuela María porque ella le presta sus perfumes, pañuelos,   collares, disfraces, y le prepara meriendas deliciosas cargadas de anécdotas .  Un día, Natalia,  cuando ya no puede esperar más por la intriga que le da un enorme placar que siempre está cerrado en la casa de la abuela, logra, a  escondidas, entrar en él. Y es ahí, donde encuentra todos los recuerdos de su abuela, y descubre su secreto, que ahora también es el de ella. Ya que en ese momento entiende  que su abuela fue una niña igual que es ella ahora y tiene muchos secretos iguales a los suyos.
Teniendo en cuenta los criterios éticos y socioculturales, lo que me pareció al leer este cuento es que  uno puede viajar a su infancia  e identificarse con Natalia y con  el amor de abuela. Es un texto sensible y delicado. En donde se tocan temas como la muerte, la vejez, los secretos,  el amor filial  que pasa de generación en generación, y la sensibilidad de los niños.




Las imágenes, realizadas por Rosinha Campos, demuestran un claro criterio estético y también pedagógico ya que se presentan de forma secuenciada y están articuladas entre sí. Y a pesar de que es un libro con mucho texto, y sus imágenes son de colores tenues como el marrón, negro y blanco, éstas  construyen significado y tienen un gran potencial interpretativo.  
Respecto al criterio pedagógico es  una buena historia, coherente, entretenida, con tensión y emoción. Con un lenguaje claro y preciso que invita el lector a acercase al texto. Esto no quiere decir que la autora usa diminutivos o un vocabulario sencillo, sino que la estructura de las oraciones y el uso de una sintaxis adecuada permite la lectura e interpretación de los niños.

Además en el inicio del cuento, nos muestra que la mirada de la autora está puesta a favor de la infancia.  Donde se describe una niña feliz, que juega, que está contenida por su abuela y que disfruta de la  compañía y cuidado de ella. Así lo narra la autora: “Era sábado y Natalia se fue a pasar el día a la casa de la abuela María. Le gustaba ir al cuarto para jugar entre los muebles antiguos, muy grandes, llenos de detalles. Se quedaba horas frente al tocador; el espejo reflejaba a una niña de ojos almendrados, castaños, oscuros. Natalia hurgaba en los perfumes, cepillos de pelos y collares…”
A pesar de que este libro abarca temas tan profundos como la muerte,  la vejez o los recuerdos, considero que  por la claridad de las oraciones, y la preponderancia  de las imágenes,   puede ser trabajado con  niños a partir de los 6 ó 7  siete años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.