Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

martes, 29 de septiembre de 2015

ANUNCIO DE ACTIVIDAD: Jornada: Los genocidios como problemas históricos. Reflexiones en torno a la enseñanza

Fecha: 7 de octubre de 2015

Lugar: FORUM CULTURAL de Zárate

Comisión organizadora: Marcelo Jurisich (Director del CIIE de Zárate), Silvio Embón (Director del ISFD N° 120), Marcelo Bianchi Bustos (Director del CIIE de Pilar) e Ignacio D´Asero (Capacitador de Historia del Equipo Técnico Regional).
 
Fundamentación: El 'deber de la memoria' se hace presente en la Escuela como un deber externo que llega a esta institución, en la propia revisión de su historicidad, sus tensiones, sus conflictos.
Los encargados de llevar adelante esta tarea son los docentes, en primera y última instancia, en las aulas junto a sus alumnos.  Muchos de aquellos no tuvieron en su formación inicial esta problemática como un contenido; así como tampoco nociones de Historia Reciente, para no ir más allá con la descripción, tomaremos una observación de Gonzalo De Amézola: “…Todavía existe una ruptura entre las intenciones que pregona el currículo oficial y lo que pueden hacer los docentes. Lo que sigue faltando es la preparación de maestros y profesores para que puedan hacer frente a los nuevos temas en el aula con provecho y criterio independiente…”
Atendiendo a este 'deber' y esta 'falencia' en la formación inicial, distintas jurisdicciones y niveles de formación han puesto en marcha dispositivos que tiendan a brindar a las maestras las herramientas necesarias para la tarea encomendada.
Desde el inicio del período democrático, una vez concluida la Dictadura Cívico – Militar que perpetró horrendos crímenes mediante una metodología que definimos como Terrorismo de Estado, la memoria se ha vuelto una cuestión, atravesando la Escuela y las aulas, tanto como a los actores que participan en el sistema educativo.
Ha sido la escuela una institución fundamental en la formación de la identidad nacional y la enseñanza de la Historia tuvo allí, en gran medida, su leit-motivpor un largo tiempo. Como nos indica Amézola“...las historias generales a las que hace referencia la autora (Pilar Maestro) establecen el mito de los orígenes de la Nación, crean una conciencia histórica antes inexistente, inventan la identidad nacional y también definen cuál es el papel al que esa Nación estará destinada en el futuro en el concierto mundial...”
Ahora bien, como señala Raggio, el 'deber de la memoria' se impuso en la Escuela de 'afuera hacia adentro'. En este sentido, las distintas leyes, resoluciones, normativas de todo tipo han determinado que la Escuela vuelva a tener un lugar central en esta construcción identitaria teniendo en cuenta que “...la magnitud de los crímenes de la dictadura produjo una conmoción tal que dio lugar a la emergencia de un nuevo régimen de memoria social (Vezzetti, 2007: 6-7), es decir una nueva modalidad de apropiación del pasado por parte de la sociedad donde 'en el centro no hay héroes o gestas sino víctimas'. La trágica ausencia de los desaparecidos ha provocado 'un agujero negro ético y político' y lo que ha quedado como símbolo mayor es un rechazo y una negación: ‘nunca más’...”.
Encontramos en esta reflexión un primer punto de partida para el trabajo con los docentes.  Las ‘nuevas efemérides’ corresponden a hechos que identificaremos como traumáticos, un aspecto novedoso para la generación de experiencias de aprendizaje en las aulas.
También, aparece aquí el primer pliegue a tomar
“…La borradura del crimen fue parte del plan de exterminio procurando así el control sobre el relato de lo sucedido a través de la producción del olvido. Así, el primer acto de resistencia consistió precisamente en la denuncia desesperada, es decir, en reponer la huella borrada…”
Entonces, el primer acto educativo que puede la Escuela es, justamente, reponer la huella borrada; para esto, se torna vital la investigación en las propias comunidades educativas para lograr encontrar esas huellas borradas.
Dentro de esta política de formación continua, en la Provincia de Buenos Aires se ofrecen cursos en servicio y fuera de este durante el ciclo lectivo, gratuitos y de libre acceso a partir del trabajo territorial de los Centros de Investigación e Información Educativa de cada Distrito.
En este contexto, desde la Jefatura Regional, el ISFD N° 120 y los C. I. I. E.s de Pilar y de Zárate se propone la realización de estas jornadas de índole regional que permita la amplia convocatoria a losdocentes de la Región 11.
Se busca a través de esta propuesta conformar un núcleo duro de docentes que reconozcan a la pedagogía de la memoria como parte integral de su tarea docente y brindar conceptualizaciones que permitan el abordaje de la cuestión de la memoria en las escuelas de la Región 11. Además, considerando todo el camino ya realizado se expondrán distintas experiencias que ya se están realizando en el marco de una pedagogía de la memoria.

Estrategias: paneles a cargo de especialistas y presentación de experiencias concretas que se están realizando en escuelas de la Región.

Temáticas a abordar:

Para poder construir este camino, nos proponemos trabajar en cuatro líneas de investigación y enseñanza, tomando como ejes los distintos Genocidios que se han producido en los últimos 150 años y nos afectan como comunidad directamente.
·La “Conquista del Desierto” y el Genocidio de los Pueblos Originarios
·El Genocidio Armenio, un centenario doloroso y la diáspora armenia
·La Shoahy su presencia en las aulas, el trauma y su transmisión
·El Terrorismo de Estado, desaparecidos, CDTyE, la Historia Local en perspectiva de memoria
Recorrer estas cuatro temáticas en función de los genocidios que nos continúan afectando nos habilitará a componer hilos que hilvanen la investigación y la enseñanza, procurando hacer eje en la enseñanza de la memoria y la conformación de una comunidad cada vez más democrática, igualitaria e inclusiva.

Destinatarios: Profesores de Historia, Construcción de Ciudadanía, Sociología, Política y Ciudadanía, docentes de FINES de las materias respectivas.

Horario:
8:00 – Acreditación.
8:30 – Apertura de las Jornadas a cargo de Inspectora Jefa Regional, autoridades de la DGCyE, Director del CIIE de Pilar.
9:00 - Mesa redonda: Conforman la mesa los especialistas Mgter. TáliaMeschiany, Lic. Diana Hamra, Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio. Moderación: Prof. Ignacio D´Asero.
10:30 a 11:00 – Pausa
11 a 12:30 –Experiencias en la Región: Luis Messa (CIIE de Zárate), Sergio Robles (ISFD N° 120), Fabián Domínguez (ES 4 de Del Viso) y Docente de ES 9 de Fátima (Pilar).
12:30 – Entrega de certificados.

Equipo de coordinación de las actividades y logística:
Marina Schneider (Jefa de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico del CIIE de Pilar),
Graciela Julián (Bibliotecaria del CIIE de Pilar)
Analía Sbraccia (Bibliotecaria del CIIE de Zárate)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.